El Gobierno de Pedro Castillo autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, para asegurar el control y el mantenimiento del orden interno, así como para prestar apoyo en la ejecución de operaciones policiales a las regiones policiales de Lima y Callao, por el término de 30 días calendario.
Así lo señala una resolución suprema publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la cual señala que la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú.
Óscar Schiappa Pietra, magister en Derecho Internacional de la George Washington University, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación en Perú, como en la mayoría de los países de América Latina, se va deteriorando progresivamente. No es necesariamente peor que otros países, pero si es mala y hay un gran descontento ciudadano por la situación. Sin embargo, esta es una medida aislada y no es parte de una estrategia integral. Hay que tomar en cuenta que se da en un contexto político específico y es en la víspera de la salida del cargo del Ministerio del Interior del señor Luis Barranzuela, por gravísimas acusaciones de diversas naturaleza”, indicó Schiappa Pietra.
Para el analista, la decisión de es una medida populista y poco pensada por el presidente Castillo. “Esto no servirá para mejorar la seguridad ciudadana”, agregó.
Todo indica que la medida está vinculada con la salida de Barranzuela del Ministerio del Interior, otro cambio más en el gabinete de Castillo quien todavía no ha podido poner en marcha su administración.
“Buena parte de los problemas que enfrenta el presidente Castillo son provocados por él mismo, producto por su mala elección los miembros de su gabinete ministerial. Estamos ante un segundo gabinete y todavía no ha tenido el voto de investidura del Congreso. El principal cuestionamiento de las bancadas ha sido el nombramiento de Barranzuela, quien tiene los peores antecedentes que uno puede imaginar”, explicó el profesor.
Barranzuela fue policía y tuvo más de 150 sanciones disciplinarias. Luego como abogado patrocinaba a traficantes de armas.
Para Schiappa Pietra Castillo toma malas elecciones por las presiones políticas del partido Perú Libre.
“No solo se trata de posturas radicales de izquierda, sino de vínculos con economías criminales como el narcotráfico, la tala ilegal de madera, minería ilegal, entre otras. Son grupos criminales que buscan tener influencia en el poder y que quisieran tener a alguien de confianza en el Ministerio del Interior. También se suma la inexperiencia y la poca formación del presidente Castillo”, señaló.
El experto comentó que la situación de Perú es muy preocupante. “La conducta errática del gobierno no da la señales adecuadas. Los grandes problemas nacionales siguen sin ser atendidos porque el presidente de la República carece de las capacidades para entender cuáles debieran ser las estrategias a aplicar”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…