El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que se reunirá con miembros del Congreso para tratar la cuestión del control de armas, después del tiroteo en una escuela de Uvalde (Texas) que dejó 19 niños y dos profesoras muertas, además del atacante.
Sin embargo, el tema no escapa del matiz político y más aún en un año electoral. Los republicanos y la Asociación Nacional del Rifle defienden el porte de armas y argumentan que los tiroteos se producen por motivos psicológicos de los agresores, fallas en la crianza del hogar o incluso arguyen a argumentos religiosos.
La profesora María Isabel Puerta, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“No solo es poderoso el lobby de la Asociación Nacional del Rifle, sino también la percepción que transmiten sobre la defensa de un derecho. Es una organización que está en bancarrota y en una situación de crisis financiera complicada, pero la verdad es que la mayoría de las personas la percibe como una institución fuerte y que defiende el derecho de los ciudadanos de portar armas. El problema no es solo lo que la Asociación Nacional del Rifle y los fabricantes de armas representan, sino es el apoyo que tienen en la opinión pública”, dijo Puerta Riera.
La profesar recordó que hace una semana, las pantallas de los medios de comunicación en Texas estaban divididas.
“Por un lado veíamos a los padres de las víctimas de la masacre de Uvalde llorando y por el otro la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle. Hay personas que sienten que la segunda enmienda equivale a estar armados con un tipo de armas de asalto. No tiene sentido que un joven de 18 años pueda comprar un arma de asalto y tenga que esperar hasta los 21 para comprar licor”, acotó.
Sin embargo, el trasfondo de cada decisión es político y económico. En los últimos días hemos visto un listado de todos los senadores republicanos que perciben recursos de la Asociación Nacional del Rifle.
“Para el Partido Republicano es importante la defensa del negocio. Cada vez que hay un tiroteo se incrementan las ventas de armas y las acciones de los fabricantes. Es un tema comercial y no solo es un aspecto constitucional de la segunda enmienda”, agregó.
Finalmente, Puerta Riera destacó que la segunda enmienda permite cualquier ciudadano pueda tener acceso a un arma legalmente.
“El problema es la interpretación que se le da. Es importante la despolarización del tema y de la tenencia de armas, porque los republicanos sienten que tienen que armarse por los movimientos de izquierda como Blacks Live Matter”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…