El profesor de política y sociología, Luis Fleischman escribió un artículo en Infobae titulado: “La revuelta popular de Cuba, una oportunidad que no debe perderse».
El artículo habla sobre como los regímenes cubano y venezolano no solo constituyen una amenaza para sus sociedades, sino que también son una amenaza para la región.
Fleischman, amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que se puede esperar en Cuba es más y más represión. Díaz-Canel ha hecho un llamado como si estuviera enfrentando a un enemigo externo, y resulta que lo que está enfrentando es a la disidencia interna. Eso típico del stalinismo. Sin embargo, hay un cambio psicológico importante. Los ciudadanos cubanos ya no soportan la situación. A los cubanos ya no les importa morir”, dijo Fleischman.
En las últimas horas han surgido voces criticando la reacción frágil de la administración Biden ante los hechos sucedidos en Cuba. Incluso, hay quienes piden más fuerza y una intervención activa.
“La gente está protestando contra un régimen tiránico y comunista. Los Estados Unidos han sido precavidos en intervenir, pero hay que tener claro que el régimen cubano y la izquierda internacional siempre culparán a los Estados Unidos. Siempre han dicho que el embargo estadounidense es el culpable de la miseria cubana, algo totalmente absurdo. No hay que descartar la posibilidad de que Estados Unidos pueda ayudar de forma más activa”, destacó el analista.
Para el experto, el gobierno de los Estados Unidos puede establecer un bloqueo naval para intentar que Rusia y China no ayuden al régimen cubano.
“Estos países apoyarán política y militarmente al régimen cubano. Estados Unidos no se puede quedar de brazos cruzados debatiendo si está bien o mal, o si lo verán como un imperio”, apuntó.
Fleischman también señaló lo importante que sería establecer un corredor humanitario. “Hay que ayudar a los cubanos con vacunas y alimentos. También se debe realizar una coalición internacional de la misma forma que hubo contra el régimen de Maduro. Una de las cosas que está haciendo Estados Unidos es ayudar a restaurar los satélites para que los cubanos vuelvan a tener internet”, afirmó.
Mucho se ha dicho que el pueblo cubano puede aprovechar el poco liderazgo de Díaz-Canel y la ausencia de los Castro.
“No confiaría en que Díaz-Canel sea una debilidad. Algunos también tuvieron la misma impresión con Maduro y hasta ahora ha sobrevivido. La clave está en que estos países ya tienen una estructura represiva que transciende más allá de la personalidad del líder”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…