Una nueva delegación de congresistas estadounidenses ha aterrizado esta tarde en Taiwán, solo 12 días después de la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, considerada por China como una de las mayores afrentas recientes contra sus reclamaciones de soberanía hacia el territorio.
La delegación se reunirá con altos responsables de la isla durante un encuentro de dos días, según un comunicado del Instituto Americano de Taiwán.
Esta segunda visita de funcionarios americanos a la isla, se produce cuando los ejercicios militares chinos se han extendido por más de una semana, y suponen un intento de invasión a Taiwán.
Luis Fleischman, internacionalista y profesor de sociología en Palm Beach State College, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Obviamente China insiste en el hecho que estos ejercicios extendidos están mandando un mensaje de determinación a Estados Unidos, de que Taiwán les pertenece. Es algo similar de lo que dijo Putin sobre Ucrania. Por su parte, Estados Unidos manda esta delegación para mostrar su determinación de que no aceptará una invasión. Son dos actos simbólicos, pero lo que nos ha mostrado la guerra en Ucrania es que un ejercicio militar se puede convertir en una invasión. No obstante, la diferencia es que China tiene más influencia ante unas posibles sanciones. China ha aprendido la lección de Rusia. No descarto la posibilidad de que China pueda atacar Taiwán”, dijo Fleischman
Para el experto, es interesante lo que está sucediendo porque la delegación fue dirigida por un senador muy liberal, inclinado hacia la izquierda.
“El mensaje que quiere dar el gobierno de Biden es que hay unanimidad de pensamiento, con respecto a la independencia de Taiwán”, agregó.
No obstante, el analista ve con preocupación cómo se están llevando a cabo los hechos.
“Lamentablemente, puede ocurrir de todo. En estos momentos, ambos países están jugando con fuego y no sabemos en qué va a terminar. Al momento que un país de un mal paso y el otro lo interprete de una manera errada, puede pasar de todo. Lo que vimos en Ucrania, es que Estados Unidos no intervino directamente, pero si envió armas. Sin embargo, en el pasado, Biden dijo que defendería a Taiwán y si no lo hace, afectaría la credibilidad de Estados Unidos. Todo esto se puede resolver de manera diplomática, pero con estas acciones ya hay nerviosismo”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…