Julio Moreno, profesor de Historia, Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de San Francisco, aseguró que toda la transición presidencial en Estados Unidos está poniendo en riesgo la solidez política que tenía la nación.
Moreno se refirió al caso de Gabriel Sterling, un funcionario electoral de alto rango de Georgia, quien le pidió a Trump dejar de instigar a las personas a cometer posibles actos de violencia.
“Todo esto representa un quiebre histórico en Estados Unidos, porque lo que está en juego es la credibilidad constitucional, la transición de poder político y el peligro del caos que se pueda dar”, dijo Moreno en entrevista con César Miguel Rondón para Día a Día.
El experto resaltó que, aunque se ha creído que Estados Unidos es una nación muy estable, «lo que está en juego es precisamente esa estabilidad».
Asimismo, Moreno apuntó que la coyuntura actual es sobre todo un conflicto entre los mismos seguidores del partido de Trump.
“Todo el equipo que ha monitoreado el proceso electoral en Georgia es republicano”, manifestó.
Sobre las declaraciones del Fiscal General William Barr, quien indicó que el Departamento de Justicia no ha encontrado prueba de que las elecciones hayan sido amañadas, Moreno sostuvo que se trata de un hecho «interesantísimo».
Barr, recordó el especialista, es una de esas personas que siempre ha estado “al lado” del presidente Donald Trump.
“Trump se ha puesto en contra de cualquier persona que no esté de acuerdo con que él ganó las elecciones. No me sorprendería que el presidente se ponga en contra de Barr, porque lo ha hecho con otros miembros del partido Republicano que no han certificado lo que él dice”, expuso.
También con respecto a las declaraciones de amenaza que hizo Joe diGenova, un abogado de la campaña de Trump, en contra de la integridad física de un exfuncionario de Seguridad Cibernética, Moreno afirmó que la situación es problemática.
“Esa clase de lenguaje que se usa y ese mensaje que se le manda al público está fuera de lugar. Tenemos que preguntarnos qué tan lejos va a dejar el partido republicano que siga Trump y su equipo mandando esa clase de mensajes. Tenemos que ver una respuesta por parte del partido. Me parece que es inaceptable”, precisó.
En opinión de Moreno, los senadores que tienen más peso dentro de las filas republicanas deberían pronunciarse.
«Lo que está en juego es la credibilidad de la constitución y la estabilidad del Estados Unidos”, reiteró.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…