Nicolás Maduro visitó la Universidad Central de Venezuela, junto a Cilia Flores, y el resto de la comitiva presidencial. Lejos de ser una visita oficial y formal de un jefe de Estado a la principal casa de estudio del país, Maduro ingresó a la UCV un día sábado, de noche y sin previo aviso.
El objetivo de la visita no era otro que violar una vez más la autonomía universitaria: nombró a Jacqueline Farías como protectora de la UCV.
José Rafael Herrera, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, doctor en ciencias políticas y filósofo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Tarde o temprano la universidad iba a caer en las garras del régimen de una manera definitiva. Desde hace bastante tiempo no llega presupuesto, sino solo para pagar la nómina del personal docente, administrativo y obrero. Es decir, ellos hicieron posible que poco a poco la universidad se fuese destruyendo y mermando, no solo en su planta física sino también la investigación. Ellos aprovecharon la pandemia para acelerar todavía más la crisis dentro de la universidad, al punto que hubo que hacer brigadas de voluntarios para poder cortar la grama y limpiar la basura. No obstante, su espacio físico actual está lleno de antisociales. Es decir, es un cuadro que fueron creando para llegar como los salvadores. Eso es una gran hipocresía propia de los regímenes totalitarios”, dijo Herrera.
Para el profesor, la única responsabilidad de los estudiantes, profesores y empleados, ha sido la de ir abandonando los principios éticos y morales que enseñaba la universidad en las diversas áreas del conocimiento.
“Esa ha sido la falla de la universidad que ha permitido que personas como estas egresara de la universidad. Muchos de esos funcionarios son egresados de la UCV, como la vicepresidenta y Jacqueline Farías. Fueron ellos en los años 80 los encapuchados que saqueaban camiones y que mantenían una situación permanente de conflicto. Ellos saboteaban la actividad académica, deportiva y cultural de la universidad. Ahora son los responsables de los que han sentenciado la autonomía universitaria”, señaló.
Herrera afirmó que Venezuela ha sido un país que nació, creció y se desarrolló desde la Universidad Central de Venezuela.
“La UCV inventó a Venezuela como país. Esto quiere decir que la universidad muere y también lo hace Venezuela. Es una cosa terrible de un plan premeditado”, enfatizó el catedrático.
El profesor también recordó que desde hace varios años el Tribunal Supremo de Justicia ha prohibido la convocatoria de elecciones de las autoridades universitarias.
“Desde antes de la pandemia ya habían graves problemas, porque el personal docente y de investigación comenzaron a emigrar. Esos puestos que fueron dejando los profesores fueron ocupando por jóvenes que estaba egresando recientemente. Toda la estructura de la universidad está a merced de un régimen cuyo objetivo es la destrucción de la universidad para conformar una institución ideológicamente encaminada como la Universidad Bolivariana de Venezuela. Esto tendrá consecuencias como el propio concepto de República”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…