La Universidad Central de Venezuela (UCV) está próxima a cumplir 300 años. Ha sido un emblema en la educación superior venezolana y también en el acontecer político.
En sus pasillos han realizado debates, encuentros, se han originado protestas y es conocida como “la luz que vence a la sombra”. No obstante, en la actualidad luce descuidada, desolada y deprimida.
José Rafael Herrera, profesor titular, doctor en Ciencias políticas y ex-director de cultura de la UCV, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La UCV es el alma de lo que significa Venezuela como concepto. No existiría Venezuela sin que la UCV la hubiese creado. La UCV fue la institución que hizo posible la existencia del concepto de país independiente y libre que tuvimos hasta hace poco tiempo. Desde la UCV surgió la idea de la creación de la sociedad venezolana y eso es el mayor aporte que pudo desarrollar hasta hace unos 20 años la Universidad Central de Venezuela”, dijo Herrera.
Para el catedrático hay una falsa percepción de que existiendo un país se fundó una universidad en Caracas. “Es al revés, la universidad fundó el país libre llamado Venezuela. Justo por esa razón es tan esencial y vital la vida de la UCV”.
La vinculación estrecha entre la UCV y Venezuela data desde su nacimiento. Hay un dicho popular que dice que la universidad es el reflejo del país.
Ver más: ¿Cómo quedan las empresas aseguradoras en Venezuela con el nuevo proyecto de ley de la Superintendencia de Seguros?: Periodista Víctor Salmerón lo explica
“Lamentablemente, los últimos 20 años también salieron de la UCV. A partir de la renovación universitaria que fue progresivamente desimanando una suerte de ideología que empañó la visión de país que se venía desarrollando y se conectó con la barbarie. Tristemente el resultado que tenemos es que esa experiencia la estamos pagando muy caro la sociedad venezolana y la propia UCV”, añadió.
El régimen chavista combatió a la UCV e incluso le decretó la muerte, dejándola sin presupuesto. No obstante, la universidad había resistido.
“A pesar de que todo está concentrado en la destrucción de la universidad, porque destruirla significa destruir la sociedad venezolana libre, la UCV siempre ha encontrado la manera de sobrevivir. La astucia e inteligencia han superado los obstáculos que le ha puesto la barbarie en Venezuela. Esta es una prueba de fuerza muy dura, pero tengo la convicción de la UCV lo superará”, sentenció el experto.
Para Herrera el problema de la UCV no se limita al deterioro de la planta física. “También han destruido los sueldos de los profesores, sus autoridades no pueden hacer elecciones, y hay una situación de cerco que da la impresión que es muy difícil salir. No obstante, en el peor de los momentos del pueblo judío, nadie pensaba que podían recuperase. Hoy en día, el pueblo judío es una de las potencias más importantes”.
El profesor destacó que el régimen chavista se empeñó en combatir a la universidad porque produce conocimiento que se traduce en beneficios para la sociedad. “Ese conocimiento requiere crítica y objeciones. A este tipo de régimen no le gusta la crítica. Estamos ante la mayor amenaza no solo contra la universidad, sino contra toda la región latinoamericana”.