Este fin de semana se realizaron elecciones en Andalucía y el resultado fue una derrota estrepitosa para el Psoe. La formación socialista ha sufrido su peor derrota en una región que solía ser uno de sus bastiones. Por su parte, el PP consigue un nuevo impulso político con una victoria contundente, y quieren hacer ver que esto es reflejo de lo que sucederá en una elección nacional.
El bloque de las izquierdas ha ido el gran derrotado, mientras que Vox no alcanzó las expectativas que se había planteado. Finalmente, Ciudadanos ha quedado en una situación de desaparición.
Joan López Alegre, profesor de la Universidad Abad Oliba CEU, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Qué tan profundo es el compromiso de Pedro Sánchez con EH Bildu, el nuevo brazo político de ETA?
“Estas elecciones son como las de medio término en Estados Unidos. Aunque no marcan los resultados de unas elecciones generales, Andalucía es la región más poblada de España y ha sido uno de los principales feudos del Psoe. Este resultado marca que los tiempos de Pedro Sánchez frente al gobierno, están llegando a su fin”, dijo López Alegre.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ya había dicho que esto era una coyuntura regional y que no iba a cambiar nada en su gobierno.
“Hay que tomar en cuenta que el segundo semestre del próximo año, España ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea. Eso es una gran oportunidad para Sánchez de lucirse, pasearse por el mundo, estar en el G-7 y con todos los líderes mundiales. Él no va a dejar esa oportunidad”, acotó.
Finalmente, en cuanto a los resultados para Vox y Ciudadanos, López Alegre señaló que no fue un mal resultado para la formación verde.
“Vox ha subido 100.000 votos, no es un mal resultado. Ha obtenido 14 escaños. En cambio, la extrema izquierda de Podemos solo ha obtenido cinco. Solo que Vox se presentó a las elecciones con una expectativa de victoria. Por su parte, Ciudadanos, está a punto de desaparecer”, puntualizó.