En Estados Unidos hay unos 62 millones de latinos, ya sean inmigrantes recientes o hijos de inmigrantes, de los cuales aproximadamente 32 millones estarán habilitados para votar en noviembre. En los comicios presidenciales recientes solo alrededor de 50 % de los votantes latinos concurrieron a sufragar, y por décadas se ha mantenido en 33 % de apoyo hispano para el Partido Republicano.
Los salvadoreños son la tercera población más grande de origen hispano que vive en los Estados Unidos. Para 2017 había cerca de 2,3 millones de hispanos con raíces en El Salvador, según datos del Centro Pew. En este sentido, hay expectativas de cómo se verían afectados los salvadoreños con una eventual reeleción de Donald Trump o un gobierno de Joe Biden.
Jaime Ramírez Ortega, docente universitario y analista político salvadoreño, abordó el tema en el programa En Conexión.
“Como toda votación que se da en cualquier parte del mundo hay gente que está a favor o en contra de cada opción. Esto tiene que ver con el tema de la política migratoria que ha impulsado el presidente Trump y la comunidad salvadoreña siente que las medidas han sido un tanto duras. Sin embargo, se entiende desde la historia, que en la gestión de Barack Obama se deportaron 3.4 millones de inmigrantes indocumentados. Por su parte, en su primer acto de gobierno, Trump deportó 177.000 personas menos que su antecesor. De modo que, aunque las políticas migratorias de Trump sean fuertes, son menos intensas que las de Obama. En este contexto, el voto continúa estando dividido por parte de la comunidad salvadoreña”, indicó Ramírez Ortega.
Hay una contradicción en las políticas migratorias. Mientras Trump tiene un discurso fuerte contra los inmigrantes indocumentados, deportó menos personas que la administración Obama, donde Joe Biden era el vicepresidente.
“Generalmente, el salvadoreño suele informarse poco en épocas electorales y de las políticas públicas que se toman. En ese sentido, como tienen poca información basan su decisión en noticias demagógicas, pero no ven los números y la realidad. Aunque el Partido Demócrata ha hecho ver que Trump no quiere a los inmigrantes y a los latinos, creo que el presidente Trump si está a favor de los latinos y está ayudando para que las personas legalicen su estatus migratorio”, dijo el profesor.
Con casi 200.000 beneficiados, los salvadoreños son el grupo de inmigrantes más grande amparado por el Estatus de Protección Temporal (TPS), el programa expira en enero del 2021.
“Lo que sucede es que las personas tienen muy poca información y están votando, porque la oposición de Trump que hay en el mismo Partido Republicano, ha extrapolado las críticas a las políticas migratorias del presidente y lo han hecho ver como el peor racista del país. Ese discurso ha ido minando la elección. Pero en términos objetivos Trump ha sido mucho más flexible en sus políticas migratorias que la administración Obama.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…