Ante unas elecciones tan cerradas y a la espera de conocer el ganador, las encuestas han recibido críticas. Durante toda la campaña electoral, los estudios nacionales le daban una ventaja sostenida a Joe Biden de ocho puntos.
Las encuestas por estados han estado más acertadas. Los sondeos pronosticaron una votación cerrada en Florida y Texas, tal como sucedió. Asimismo, reflejaron lo que se está viviendo en estos momentos en los estados del centro como Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Georgia, donde todavía se están contando los votos.
Para este momento (diez de la mañana hora de Miami), Joe Biden tiene 238 votos electorales y Donald Trump 213, a la espera de los conteos finales en los estados mencionados.
César Miguel Rondón trató el tema de las encuestas en su programa Día a Día, transmitido a las ocho de la mañana hora de Miami, con Gustavo Rojas Matute, profesor adjunto de la Graduate School of Political Management de la George Washington University.
“No veo los errores de las encuestas. Cuando una empresa hace un estudio, tenemos que tener en cuenta que toma un grupo de habitantes del total de población. Por ejemplo, una muestra de mil personas es representativa para una población de dos millones de habitantes. Sin embargo, siempre hay un error estadístico. Habría que sumar o restar el margen de error de los candidatos. Por otro lado, cuando vemos proyecciones de las encuestas, tampoco es que hay tantos errores. Las encuestadoras pronosticaron una ligera ventaja de Biden en Arizona, un resultado cerrado en Florida, Texas y Georgia. Con la última actualización, Wisconsin y Michigan también están muy cerrados. También hay que esperar el conteo final del voto popular”, expuso Rojas Matute.
A las diez de la mañana, Joe Biden ganaba el voto popular con un total de 69.569.916, mientras que Trump contabilizaba 67.052.591 votos.
“El promedio de encuestas le daban una ventaja a Biden a nivel nacional entre 6 y 8%. Si aplicamos el error estadístico, podría ser solo el 3 o el 4% del voto popular. El conflicto es el voto electoral, porque el ganador se lo lleva todo y no hay una proporción. En Michigan y Wisconsin, donde las distancias son muy cortas, el que gane se lleva todos los votos electorales. Eso crea una distorsión, porque queda la percepción de que el ganador arrasó en todo el país y no fue así, porque la diferencia en varios estados fue muy pequeña”, destacó el analista.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…