Carlos III del Reino Unido afirmó este lunes en su primer discurso como rey ante los miembros del Parlamento británico que reinará de forma «desinteresada» como lo hizo su madre, Isabel II, y con respeto «a los principios constitucionales».
Carlos III recordó el legado de la soberana, fallecida el pasado jueves a los 96 años, en respuesta a los mensajes de condolencia que previamente le transmitieron los presidentes de la Cámara de los Lores (alta), John McFall, y los Comunes (baja), Lindsay Hoyle, en el edificio de Westminster Hall.
Francisco Carballo abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Para el país, este es un momento importante de duelo. Esta es una de las pocas cosas que los británicos coinciden. Es un momento de pausa y complicado. En cuanto al funeral pase, el día 19, volverá la revuelta de la política y con ella regresarán los problemas que son muchos”, dijo Carballo.
El Reino Unido atraviesa de una de sus crisis más profundas. Australia ha dicho que quiere ser república, y aunque Nueva Zelanda afirmó que no seguirá esos pasos, muchas naciones de la Commonwealth quieren ser república y Escocia quiere su independencia.
“Siento que estas fracturas vienen desde antes, por eso se han realizado referéndums en Barbados y otros países del Caribe. En África se tomó la muerte de la reina con cierto escepticismo y no quisieron conmemorarla. La verdad, es que no importa si estuviese la reina o ahora el rey Carlos III, la Commonwealth se está desintegrando y es muy difícil reconstruirla. Además, eso no es una labor para el rey, sino para la primera ministra. La Commonwealth solo tendría futuro si hay una hoja de ruta para cada una de esas naciones, y eso se puede lograr si el Reino Unido es una potencia económica, algo que lo está dejando de ser. La ironía, es que cuando se pensó en el Brexit, unas de las posibilidades para el Reino Unido para volver a retomar hegemonía a nivel internacional, era retomar la Commonwealth, pero le salió el tiro por la culata”, agregó.
El Reino Unido está estrenando una nueva primer ministro, se trata de Lizz Truss, quien fue elegida por una minoría de conservadores.
“Fue votada solo por 82.000 personas y el Reino Unido tiene 67.500 millones de habitantes. En este sentido llega con un enorme déficit de legitimidad. Es una mujer que se sabe que es ambiciosa, pero en su carrera política no ha mostrado liderazgo. No es una mujer de ideas, sino de ideología. Hasta ahora le espera una crisis de inflación y crecimiento, le espera que la organización territorial esté en entredicho. Escocia vuelve a mencionar la independencia y el protocolo de Irlanda del Norte no está funcionando, mientras que en Gales el nacionalismo comienza a tomar fuerza”, explicó.
Finalmente, Carballo destacó que Truss debe convocar elecciones para medirse con el líder del Partido laborista y además debe tener un plan para salir de la crisis.
“La crisis se va a incrementar cuando llegue el invierno, se habla de que van a subir 80% las facturas de electricidad y el gas. Eso le va a llevar a más de dos millones de familias del Reino Unido a la pobreza energética. Esos grandes problemas que van a afectar al bolsillo de los británicos los debe tomar en consideración”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…