El joven blanco de 18 años acusado de matar a 10 personas en un supermercado de Buffalo, habría actuado bajo la teoría del ‘gran reemplazo’, con fuertes motivaciones racistas.
Luis Fleischman, internacionalista y profesor de sociología en Palm Beach State College, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El joven que disparó en Buffalo había tenido un problema de denuncias con enfermedad mental o conducta extraña, pero aparentemente esto fue olvidado porque hubo una denuncia, pero este hecho quedó en el olvido. Pareciera que no estaba en el récord de la policía o simplemente fue ignorado o tomado como anécdota o algo sin importancia. Más allá de las leyes, hay muchas formas de evitar la mano de la ley. Hay formas de conseguir armas y los controles no están funcionando, incluso en los estados antiarmas como lo es Nueva York”, dijo Fleischman
Dentro de las investigaciones se están revisando las publicaciones en las redes sociales que había colgado en las últimas semana Payton Gendron, lo que evidencia una clara tendencia racista.
“Esto quizás atestigua que el hombre no era una persona con enfermedad mental. No conozco el perfil de la persona, porque es algo que se está investigando, pero si lo planeó con cierta anticipación. Esto significa que fue algo racional, planeado y justificado por ideología. No está claro si está conectado con otros grupos, pero asumo que sí. Por otro lado, tenemos la influencia de los medios sociales. Como una persona se puede autoreclutar con una ideología mirando solo los medios sociales. Esto es un tema serio y preocupa mucho cuando Elon Musk dice que quiere darle rienda suelta a la libertad de expresión”, acotó.
El joven Payton Gendron ha dejado ver que cree plenamente en la llamada teoría de “El Gran Remplazo”.
“Esta teoría surge dentro de los círculos de supremacistas blancos, porque cree que Estados Unidos es un país sumamente blanco y que el poder estaba en manos de una élite angloparlante protestante. Ahora, con la diversidad, la migración y el movimiento social de las minorías, ya no existe más la hegemonía de los blancos desde hace tiempo”, señaló.
Finalmente, Fleischman destacó que el presidente Joe Biden es católico de origen irlandés, y el ex-presidente Barack Obama era afroamericano.
“Hay una sensación de que la hegemonía cultural y política que tenían los blancos han sido remplazada por una minoría negra, judía y católica. Esto es una reacción contra los cambios demográficos que ha habido en este país en las últimas décadas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…