El clima político en los Estados Unidos se sigue calentado, debido a las audiencias que ha realizado el Comité que investiga los sucesos del 6 de enero y la vinculación del ex-presidente Donald Trump.
Hasta ahora, las audiencias han dejado testimonios reveladores y mostraron como el círculo interno del presidente Trump se dividió, en el momento que se conocieron los resultados de las elecciones y el mandatario quería cantar el posible fraude.
Ante esto, Trump acusa al comité que investiga el asalto al Capitolio de ser «un tribunal canguro» y reitera el fraude. En una declaración de 12 páginas en ‘The Washington Times’ como respuesta a la última audiencia, el ex-presidente dice que hacen caso omiso de las normas establecidas o la justicia.
El doctor Emilio Viano, investigador de la American University of Washington, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Claramente él está presos de sus propias explicaciones desde un comienzo. Sería muy difícil para Trump que admitiera actualmente que no hubo fraude o que utilizó noticias falsas para animar a sus seguidores. Él quiere mantener la idea de que es el verdadero presidente de los Estados Unidos y que las elecciones fueron robadas. Además, ha encontrado que eso es muy rentable. Se está hablando de unos casi 300 millones de dólares que obtuvo, diciendo que necesitaba dinero para ganar esta batalla e ir a los tribunales y para movilizar a su gente. Ahora, muy poco de este dinero fue utilizado como él dijo y más que todo hubo salarios y pagos para las empresas de Trump, para gente conectada a su familia y no tanto para lo que el prometió a sus seguidores”, dijo Viano.
Algunos piensan que Trump debería ser juzgado en un tribunal formal penalmente, por la llamada “Gran Estafa”, pero el fiscal Merrick Garland no ha procedido.
“Hay posibilidades de que eso pueda ocurrir, pero hasta la fecha el Departamento de Justicia prefiere hacer su propia investigación y mantener su independencia y no parecer que está conectado con una Comisión del Congreso. Por esa razón puede ser que están esperando que concluya el trabajo del Comité del Congreso y que puede referir al Departamento de Justicia sus propias conclusiones”, agregó.
El presidente Biden ha subrayado mucho él quiere que el Departamento de Justicia no sea politizado como con la administración Trump.
“Para los que apoyan a Trump de todo corazón, esto no tiene ninguna consecuencia negativa, sino al contrario. Lo pintan como mártir, como alguien que está perseguido y que debería estar en la Casa Blanca. Para otros más moderados, lo que indica es que pasó algo nefasto y peligroso para cualquier democracia y que nunca había ocurrido antes en los Estados Unidos”, acotó.
Para el analista, hay otros factores que hacen más popular a Trump, y son los problemas que está teniendo la administración Biden como la inflación, la escasez de petróleo, la guerra en Ucrania, entre otras cosas.
Finalmente, Viano destacó que sería prudente que el Comité emitiera un resultado antes de las vacaciones de verano.
“Por esa razón tienen esas sesiones públicas, porque saben que no tienen mucho tiempo y quieren educar al público norteamericano lo que realmente pasó ese día. Creo que es realmente factible que Trump vuelva a la Casa Blanca en 2024. Hay mucho apoyo para él y hay mucha gente que piensa que él es la salvación para Estados Unidos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…