La Casa Blanca dio a conocer este jueves, que fuerzas especiales estadounidenses llevaron a cabo la noche del miércoles una misiòn antiterrorista en el noroeste de Siria, resultando en la muerte del líder de ISIS, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi. Así lo dio a conocer el mismo presidente Joe Biden.
Hasta ahora la operación ha sido la redada más grande del país desde la operación de 2019 que mató al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi.
Al menos 13 personas murieron en los enfrentamientos durante y después de la operación, incluidos seis niños y cuatro mujeres. Dos personas resultaron heridas y un edificio quedó “parcialmente destruido”, tras el allanamiento.
El profesor e investigador Emilio Viano, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Este acto demuestra la preocupación de Washington sobre el resurgimiento de Isis. Esa organización se ha expandido, ha controlando territorios en Siria e Irak y es muy peligrosa. En estos momentos estaba resurgiendo en el Oriente Medio y en África. Vale decir que Isis, que se daba por derrotada, no está inoperativa y representa desafíos muy serios para los Estados Unidos y sus aliados”, dijo Viano.
Para el analista, la muerte de Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi es algo simbólico, pero no pone un freno a la expansión de Isis.
“Con esto, la administración Biden advierte a los líderes de Isis que los puede encontrar y eliminarlos. Ya habían asesinado al líder de Isis anterior, y pronto llegó el sucesor. En este caso, pasa lo mismo que en los carteles de la droga, cuando eliminan al cabecilla llegan otros”, agregó.
El líder de Isis se encontraba en Siria, ya que la organización controlaba una gran amplitud de territorio.
“La operación militar estadounidense tuvo que haber sido con coordinación de las fuerzas rusas, porque en el sector donde estaba escondido Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, estaba bajo control de los rusos”, añadió.
Llama la atención que hubo cooperación entre las fuerzas estadounidenses y las rusas, justo cuando hay una alta tensión en Ucrania entre las dos potencias.
“Lo que está pasando con Ucrania es casi una pieza teatral. En estos momentos, vemos un conflicto psicológico y nadie tiene la intención de usar la fuerza. Lo que se busca es manipular la percepción del rival para sacar algo beneficioso en las negociaciones. Ambas potencias están en un juego de póker y ninguno quiere ser el primero en abandonar. Si bien hay enemistad y declaraciones en Naciones Unidas, pero en mi opinión, solo es un teatro y un juego de poder”, expuso Viano.
Finalmente, el profesor destacó que Putin mostrará verdaderamente sus intenciones, cuando se sienta realmente amenazado por las acciones de Estados Unidos.
“Lo que quiere conseguir Putin es reconocimiento como un líder mundial”, ´puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…