EE.UU. dijo este lunes a la OTAN y a sus aliados en Asia que China está dispuesta a suministrar armas a Rusia, según ha confirmado Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos. EE.UU. ha advertido a China de que habrá «consecuencias» si brinda ayuda militar a Rusia.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se ha reunido este lunes en Roma con su homólogo chino, Yang Jiechi, para abordar la situación generada por la guerra en Ucrania y el impacto que tiene en la seguridad de Europa y del resto del mundo. Según ha informado Price, EE.UU. ha aprovechado el encuentro para dejar clara su postura ante una posible ayuda a Rusia por parte de Pekín y ha asegurado que habrá sanciones.
Washington ha calificado de «profundamente preocupante» la postura de China respecto a la guerra en Ucrania. Además, Price ha dicho durante su comparecencia que quieren que «cada país del mundo se exprese claramente, sin ambigüedad».
El doctor Emilio Viano, investigador de a American University of Washington y analista en política internacional, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Tenemos que tomar en cuenta el plan de Putin y posiblemente de China, que es socavar la influencia de los Estados Unidos como el país más importante del mundo, que después de la Segunda Guerra Mundial influyó en demasía en el ordenamiento político de los países en todo el mundo. Claramente, China y Rusia quieren presentarse como una alternativa, especialmente China. Desde ese punto de vista hay simpatía hacia Rusia por parte de China. Es un esfuerzo para socavar la influencia política y militar de los Estados Unidos”, dijo Viano.
El analista también señaló que China es un país muy comercial y tiene una economía basada en la manufactura y en la venta de productos en el exterior.
“China no quiere crear problemas con el comercio internacional y le importa mucho la relación con Estados Unidos desde muchos puntos de vista como la inversión, la comunicación, compartir avances tecnológicos y las ventas. Para los chinos es un problema, porque quieren apoyar a Rusia y establecerse como un poder económico mundial, pero al mismo tiempo quieren conservar las alianzas y las buenas relaciones. Los chinos están actuando con mucha cautela y más que todo están pensado quién será el ganador”, apuntó.
El Ministerio de Exteriores e China negó que estuvieran considerando prestar ayuda a Rusia. Por su parte, India también se ha mantenido “neutral” en el conflicto.
“No es mucho lo que puede hacer la India, que además es un país que no se ha involucrado mucho en conflictos internacionales. También hay un conflicto permanente entre China y la India, porque China quiere anexarse un gran territorio de la India. La influencia de la India no es importante, los más importantes son países como China, Estados Unidos, la Unión Europea y naciones limítrofes como Turquía, Israel, entre otros”, señaló.
Finalmente, Viano destacó que Rusia pretendía hacer una guerra relámpago, pero eso no funcionó.
“Hubo defectos de entrenamiento, planificación y equipamiento del ejército ruso y la gran resistencia de ucraniana. Esto daña la imagen de Putin, que quería demostrar que Rusia podía intervenir rápido a cualquier país del este de Europa. Ahora se encuentra empantanado, pero ahora adoptará la clásica estrategia de guerra rusa, que es destrucción total de las ciudades”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…