El comité de investigación del asalto al Capitolio reprocha a a Donald Trump una pasividad deliberada. El ex-presidente Trump decidió no frenar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 porque le convenía y en su lugar pasó la tarde viéndolo por televisión. Así de rotundo se mostró este jueves el comité que investiga ese ataque al reprocharle una pasividad deliberada.
El profesor de políticas y relaciones internacionales, Eduardo Gamarra, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo más interesante de todo es que confirma nuevamente que el ex-presidente Trump no actuó y no respondió. Más bien podríamos decir que convocó e incitó la manifestación, y luego decidió no actual cuando ya era obvio el ataque al Capitolio y peligraba la vida de su propio vicepresidente y miembros del Congreso. Se demoró en actuar y actuó al final de manera muy recalcitrante, evitando el discurso que le habían preparado sus asesores para evitar el daño. Es importante ver estas revelaciones y que no vienen de sus opositores, sino de sus más cercanos colaboradores en la Casa Blanca”, dijo Gamarra.
Ver más: Profesor Emilio Viano: «La posibilidad de que la ley Electoral Account Act sea aprobada es muy baja, porque los republicanos quieren limitar el voto lo máximo posible»
Para Gamarra, lo más importante es que una decisión de Trump ha sido decir que las elecciones fueron fraudulentas o que Biden fue elegido de manera ilegítima.
“Eso se ha logrado en la base que cree ciegamente en Trump. Pero él está proyectando la campaña de medio término y el relanzamiento de su campaña para 2024. Trump tenía muy claro que la única manera de mantenerse vigente políticamente era continuar con esa gran mentira”, agregó.
En cuanto a los resultados de las audiencias y las consecuencias que podrían tener sobre Trump, el analista indicó que ya le está afectando.
“El cálculo inicial eran que las audiencias terminaran ahora para no coincidir con el proceso electoral en noviembre, pero la evidencia que está surgiendo a impuesto que continúe las investigaciones y que hayan más audiencias en septiembre”, añadió.
Finalmente, Gamarra destacó que la única medición que tienen hasta el momento es una encuesta que indica que las audiencias está teniendo un impacto particularmente sobre los votantes independientes.
“Hay personas que estaban indecisas pero al ver el resultado de las audiencias parecen ser muchos más críticos de Trump”, puntualizó.