Análisis de los resultados obtenidos por la comisión de investigación de los sucesos ocurridos el 06 de enero en el Capitolio. La vicepresidenta de la comisión alega que no es necesario que el Departamento de Justicia espere a las conclusiones de la junta para sentar al ex-presidente de EE.UU en el banquillo.
El profesor Eduardo Gamarra, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En este momento hay tres investigaciones en curso. La del Congreso, que continúa y vamos a llegar a nuevas audiencias donde habrá nuevas declaraciones de testigos, que la mayoría han sido republicanos. Hay una investigación en curso en el Departamento de Justicia sobre la acusación de falsos electores, y ahora hay una acusación en el estado de Georgia, donde se acusa a 7 individuos allegados a Trump sobre el fraude electoral, violación de su juramento y amenazas”, dijo Gamarra.
El analista señaló que son acusaciones muy serias y las evidencias crecen cada día.
“Estamos en un momento, donde por primera vez se ve la posibilidad de enjuiciar a Trump. El Congreso puede aumentar los cargos por obstrucción al Congreso y amenazas de los miembros del comité”, acotó.
El catedrático también afirmó que esto puede conllevar a sanciones penales.
“Si vemos la versión de Twitter que creó el ex-presidente, sus propias declaraciones pueden ser una evidencia, porque hay cuestiones que menciona respecto a sus seguidores, declaraciones y sobre el ex-vicepresidente Pence. El mismo Trump se ha dado cuenta y las ha removido de la plataforma. Hay suficiente material para encausar penalmente al ex-presidente Trump”, agregó.
Ahora, todo el foco está en el Departamento de Justicia y en las acciones que pueda tomar contra Donald Trump.
“Ya existe una investigación con respecto a la creación de los electores falsos. El fiscal Merrick Garland puede aumentar el número de acusaciones. Vemos testimonios como que el presidente amenazó su propio servicio secreto y justificó los llamados de colgar al vicepresidente Pence. Esto cae en un contexto de la credibilidad de los testigos, que nadie ha cuestionado”, explicó.
Finalmente, Gamarra destacó que hay un movimiento interesante de lso electores.
“Si bien el trumpismo sigue fuerte, Trump, como posible candidato, ve que sus posibilidades son reducidas y por eso ve la necesidad de lanzar su campaña para 2024 de forma temprana”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…