A un año del asalto del Capitolio del 06 de enero de 2021, que trastocó la democracia estadounidense, la mayoría de las investigaciones siguen en marcha. Hay dos investigaciones en curso, una a nivel del Departamento de Justicia, de donde han derivado cientos de detenciones y acusaciones, y las investigaciones del Comité Congresual de la Cámara de Representantes.
Eduardo Gamarra, profesor de política y relaciones internacionales de la FIU, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay dos interpretaciones sobre los sucesos del 6 de enero del 2021. Está la del Partido Demócrata, que ha dicho que el 6 de enero está a la par del ataque de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, o del 11 de septiembre de 2001. El Partido Demócrata está tratando de situar ese hecho como una gran amenaza de la democracia norteamericana. Es una visión que están tratando de profundizar y es la tiene mayor razón según mi criterio. La otra visión es la que afirma que solo fue una protesta más y que los demócratas exageran lo que sucedió. Estamos atrapados en estas dos visiones que reflejan la profunda polarización que sufre el país que lejos de resolverse se ha profundizado aún más”, dijo Gamarra.
El pasado 6 de enero de 2022, el presidente Biden se dirigió al país y por primera vez en su presidencia atacó directamente a Donald Trump y lo responsabilizó de la insurrección del asalto del Capitolio.
“Las encuestas no han capturado una gran variación en el sentimiento positivo hacia Biden. El impacto positivo lo veremos dentro de los seguidores demócratas que necesitan reforzar la visión respecto al 6 de enero. Hay que evaluar el impacto sobre los independientes que se están mudando al lado republicano por desaciertos en las políticas públicas. El discurso de Biden ha puesto en entredicho la tradición de que el actual presidente no habla mal de su antecesor”, agregó.
Para el analista Biden ha sido muy suave con su oposición y con el ex-presidente Trump.
“Hay dos cálculos importantes. Primero está el del Partido Demócrata, que recuerda ese trágico 6 de enero, tratando de corregir la baja en la tasa de aprobación del presidente Biden. Los demócratas están apostando en recordar el 6 de enero para movilizar a su militancia para prevenir la pérdida de ambas cámaras este año. Los republicanos están haciendo todo lo contrario, le restan importancia al hecho y hacen ver que Trump fue que hizo a Estados Unidos grande de nuevo.», expuso.
Finalmente Gamarra enfatizó que el trumpismo se ha adueñado del Partido Republicano.
«Ya no existe el Partido Republicano, sino el partido del presidente Trump, es un partido unipersonal, caudillista y que solo hay una verdad que es una gran mentira”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…