La guerra en Ucrania llega a su décimo cuarto día y la situación sigue siendo de extrema gravedad. En las últimas horas el gobierno ucraniano informó del daño a la red eléctrica de la planta y ha pedido a la comunidad internacional que exija a Rusia un alto al fuego para restaurar la conexión.
Tanto Ucrania como Rusia han pactado un nuevo alto al fuego de 12 horas, mientras que el presidente Volodymyr Zelensky afirmó que solo funcionan 2 de los 6 corredores humanitarios.
El ejército ruso sigue cercando a Kiev, mientras que los aviones de guerra que Polonia mandaría a Ucrania para contrarrestar los bombardeos rusos, podrían no llegar porque significaría un acto de guerra contra el Kremlin.
Eduardo Gamarra, profesor del Departamento de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Florida, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En gran medida es un momento de una incertidumbre enorme, porque el plan que tenía Putin salió mal. El pensó que la guerra sería cuestión de días y que iba a conquistar Ucrania de manera muy fácil, pero ya estamos en el día 14 y no ha logrado el control total. Incluso, en las ciudades controladas por las fuerzas rusas, no pueden someter a la población civil. Creo que estamos en un momento de incertidumbre en el curso de la guerra”, dijo Gamarra.
El presidente Biden bloquea completamente la importación del petróleo, una medida que fue aprobada por unanimidad entre demócratas y republicanos, porque hay un consenso bipartidista de condenar la guerra y castigar a Putin.
“El consenso sucede cuando hay un conflicto internacional. Algo similar pasó cuando George Bush atacó a Irak. El problema es que las sanciones se demoran en tener impacto. Es allí donde hay un problema, porque el mercado del petróleo es dominado por mercados futuros y el precio de la gasolina ha subido. No se sabe hasta qué nivel el norteamericano de a pie va a tolerar esto. Habrá un momento en que el público en general comenzará a asumir estos costos”, destacó.
Para Gamarra, el costo político de las consecuencias de esta medida también puede ser alto.
“A pesar de ese consenso las voces republicanas en contra del presidente han sido numerosas, algo inusual en un conflicto de esta magnitud que bordea la Tercera Guerra Mundial”, acotó.
Por su parte, el presidente Zelensky sigue dando declaraciones y en esta ocasión se presentó vía videoconferencia ante la Cámara de los Comunes, repitiendo el discurso que alguna vez diera Winston Churchill para afrontar a Adolf Hitler. Fue aplaudido por más de dos minutos y enfatizó que no se rendirá.
“Más allá de lo que se ha hecho ahora sin involucrarse directamente en un conflicto armado con Rusia, es muy difícil. Las sanciones del petróleo es el último paso previo a un enfrentamiento bélico. No se va a declarar una zona de exclusión aérea, porque no van a enfrentar a aviones americanos contra los rusos. Occidente tampoco pondrá tropas en Ucrania, pero si podría suceder un escalamiento de la presencia militar en los países bálticos. Esa es la línea roja que se ha trazado. Este es un conflicto que no terminará mañana y será a largo plazo”, expuso Gamarra.
Las sanciones de Occidente pretenden que el pueblo y los oligarcas rusos presionen a Putin para que termine su ofensiva o incluso lo despojen del poder. Las manifestaciones en Rusia las han silenciado.
“Veamos países donde se han aplicado sanciones similares. Hay países que pueden resistir las sanciones por décadas. Está el caso de Cuba y Venezuela. Gran parte del tema es cómo las sanciones pueden ser evadidas por Rusia. Ahí es donde entra el papel que puede jugar China. Hay que especular que Estados Unidos ha decidido no comprar más petróleo de Rusia, pero Europa no ha dado ese paso. Todavía hay formas por las cuales Putin puede sobrevivir”, explicó.
Finalmente, el experto enfatizó que el conflicto bélico en Ucrania perdurará en el tiempo.
“Imaginemos que Putin tome toda Ucrania y se convertirá en un conflicto de de largo plazo y Occidente apoye un gobierno en el exilio. Esto podría durar varios años, entiendo que Rusia es una estación de servicio con bombas nucleares y eso hace que pueda cambiar la dimensión de la guerra”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…