Una comisión de la Cámara de Representantes que celebró su primera audiencia pública el jueves lanzó una amplia red en su investigación de la insurrección, examinando cómo el presidente Trump y sus aliados trataron de socavar los resultados electorales. Hasta ahora, la investigación penal del Departamento de Justicia se ha centrado principalmente en los cientos de partidarios de Trump que rompieron barricadas de la policía, destrozaron ventanas, atacaron a oficiales e irrumpieron en el Capitolio.
El profesor Eduardo Gamarra, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay varios puntos que son importantes de enfatizar. Primero, esto es una Comisión que ha estado trabajado durante mucho tiempo y tiene miles de páginas de evidencias. No obstante, estamos ante un contexto político muy complejo, porque ni al Partido Demócrata ni al mismo presidente le va bien en las encuestas, y en una gran cantidad de competencias electorales en todo el país, candidatos republicanos e incluso algunos ligados al 6 de enero están ganando y podrían componer la nueva Cámara de Representantes en noviembre. De manera que este es un contexto muy particular en el que los demócratas se están jugando el todo por el todo”, dijo Gamarra.
El catedrático comentó que los demócratas buscan tener un impacto en un contexto donde es muy probable que pierdan la Cámara de Representantes.
“Todavía no sabemos cómo va a impactar esto en la opinión pública en los Estados Unidos, porque las encuestas no han sido divulgadas. Suponemos que aquellos que tienen una perspectiva negativa, respecto al presidente Trump, será reforzado su punto de vista. Pero estamos viendo un juego de opinión pública basada en los medios favorables a Trump, que también han hecho una iniciativa muy dura para decir que esta audiencia es política y no tiene ningún significado”, agregó.
Lo que ha dejado entrever toda esta situación, es que Trump se ha vuelto en el gran catalizador en el quehacer político de este país.
“El gran juego político e quién saca más rédito de estas audiencias. Hay candidatos que participaron el 6 de enero que están ganando competencias electorales. Por otra parte, esta investigación solo sería exitosa si se logra encausar de manera criminal al presidente Trump, y para eso se necesita a un fiscal dispuesto a hacerlo. Hay que ver si con la evidencia que se presenta, hay suficiente material para encausar al presidente Trump. Ese encausamiento podría tener un impacto, pero los demócratas están contra el reloj y contra la corriente”, explicó.
Para Gamarra, para que el fiscal Merrick Garland pueda encausar a Trump, le hace falta evidencia concreta.
“Sabemos que el presidente dio un discurso, sabemos por los correos electrónicos que los asesores del presidente estaban involucrados en parte de esa conspiración, pero esto no demuestra que el presidente estaba encargado directamente de la planificación. El fiscal está esperando una evidencia concreta vinculando a Trump con el 6 de enero”, acotó.
Finalmente, Gamarra destacó que si la Cámara Baja cambia en noviembre y muchos republicanos trumpistas toman un escaño, la principal consecuencia es que se desarrollaría un impeachment a Biden.
“Estamos corriendo el riesgo de que aquellos que gestaron el intento de golpe del 6 de enero, puedan estar en una posición de toma de decisiones”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…