La comisión que investiga el asalto al Capitolio federal del pasado 6 de enero inició el día de ayer, su primera audiencia, escuchando los testimonios de agentes que fueron atacados y golpeados.
Frente a los ojos de los legisladores, desfilaron las imágenes de agentes intentando contener a los simpatizantes de Trump que armados con bates y palos de hockey, entre otros objetos, intentaron abrirse paso para impedir que se ratificara la victoria de Joe Biden.
El comité que investiga el asalto al Capitolio tiene la misión de esclarecer por qué ocurrió el asalto, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.
Eduardo Gamarra, profesor de política y relaciones internacionales en la Universidad Internacional de Florida, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En primero lugar, el testimonio de los cuatro policías demuestra que el país sigue extraordinariamente polarizado. No obstante, está dividido por los liderazgos que están concentrados en la Cámara baja y en el Senado. Tenemos unos liderazgos, sobre todo por parte del Partido Republicano, que insiste en dar una versión de los hechos que está bastante alejada de la verdad”, dijo Gamarra.
Sin embargo, el profesor destacó que la población estadounidense no está tan polarizada como sus liderazgos.
“Es allí donde reside el problema. Tenemos liderazgos que insisten en profundizar versiones equivocadas y lo vamos a seguir viendo en las audiencias. Los republicanos se van a apegar a una versión, y los hechos demostrarán algo totalmente diferente”, apuntó.
Los testimonios de los policías fueron totalmente desgarradores. Uno de ellos se preguntaba: “¿Son estos los estadounidenses?” “¿Es este el país democrático al que pertenecemos?”.
“La mayoría de las encuestas, nos dicen que el promedio de los ciudadanos piensan que el 6 de enero fue una fecha muy grave para la democracia del país. Sin embargo, si hacemos esa misma pregunta al sector extremo del Partido Republicano, surgen las versiones de que no hubo insurrección y que no habría de que preocuparse”, agregó Gamarra.
Para el experto, la transmisión en vivo de la auditoría de este martes fue importante.
“La cobertura fue muy amplia. El problema está en que en un ambiente polarizado, se padece de una percepción selectiva. Cada grupo escucha lo que quiere escuchar y los sectores radicales no están oyendo el verdadero mensaje”, añadió.
Gamarra resaltó que la clave está en que “el Partido Republicano cree que no puede ganar en las próximas elecciones de medio término ni en el 2024, sin Donald Trump. El Partido Republicano tradicional, ya desapareció y su fecha de defunción fue cuando Trump asumió la presidencia”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…