El Ministerio de Defensa de Taiwán ha señalado este miércoles que China tendrá «capacidad para invadir Taiwán en 2025», y ha apuntado que la situación de tensión actual es «la más difícil» en 40 años.
César Niño, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de la Salle, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Tenemos una tensión bastante convulsa con la historia contemporánea de Taiwán y la política de expansión China. Es importante tener sobre el relieve el contexto histórico. Estados Unidos se ha comprometido a respetar el principio de una sola China. Es decir, si tienen relaciones diplomáticas con Bejing, no la pueden tener con Taipei. Otro elemento es que la armada china se está armando con ojivas nucleares en el océano, esto nos remite a la seguridad continental. Los señalamientos de Taiwán sobre la invasión en 2025 no se pueden pasar por alto. Espero que se quede en una hipótesis porque ese conflicto sería de carácter regional con posibilidad de alcance global”, indicó el experto.
El escenario se avizora complicado y digno de una nueva Guerra Fría, parecido a la crisis de los misiles en Cuba en 1962.
Ver más: ¿Pulso político entre demócratas y republicanos lleva a Estados Unidos al abismo del default?: Andrés Vinelli, vicepresidente de Política Económica del Center for American Progress, lo explica
“Esto nos pondría al borde de un conflicto nuclear. China lo sabe bien y entra en un pulso estratégico con Estados Unidos. Taiwán podría ser la escaramuza que desate un conflicto entre ambas potencias. China también podría hacer otras maniobras. La invasión no solo tiene que ser con soldados o tanques, el gobierno chino podría cerrar todos los espacios diplomáticos con Taiwán. Es decir, podría tomar otras medidas para concretar la invasión a Taiwán”, apuntó Niño
Para el analista, Taiwán funciona en estos momentos como una oficina comercial y no como un gobierno.
“China ha agotado la medida de que ningún país que quiera tener relaciones diplomáticas con ellos, no las puede tener con Taiwán. En estos momentos Taiwán es un país occidental anclado en Asia. Si se ataca a Taiwán, Estados Unidos entraría en juego. La pregunta es cuál será la respuesta de Joe Biden, es otro reto geopolítico”, puntualizó.