La Unión Europea ha publicado este sábado los detalles de la décima ronda de sanciones a Rusia, pactada a última hora del viernes por los países miembros y que cita al grupo de mercenarios Wagner, al banco Alfa Bank e impone prohibiciones de exportación por valor de más de 11.000 millones de dólares.
«Ahora tenemos las sanciones más amplias jamás impuestas para agotar el arsenal de guerra de Rusia y morder su economía», ha destacado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Por su parte, Rusia avisa que el último e «ilegal» paquete de sanciones de la UE tendrá un grave efecto en el comercio internacional. La delegación rusa ante la Unión Europa ha denunciado este domingo que el décimo paquete de sanciones de Bruselas es ilegal
Antonio Alonso, analista político, profesor adjunto Historia de los movimientos sociales, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Como el propio Borrel ha insistido, este tipo de sanciones tiene un efecto muy lento. Es decir, la Unión Europea, al sentirse amenazada, la primera reacción es hacer una escalada ascendente en su respuesta contra Rusia. De tal manera, que el efecto de las sanciones de hace un año, lo comenzaremos a notar ahora, y este último paquete de sanciones se comenzará a sentir mucho después. Hay una serie de cuestiones, que son más inmediatas como la limitación de viajes o el bloqueo de viajes. Pero todo lo que tiene que ver con el comercio y exportaciones, tiene un efecto a largo plazo”, dijo Alonso.
Para el experto, el hecho de que algunos estados europeos hayan declarado a Wagner como un grupo terrorista, no tendrá ningún efecto.
“Las sanciones son unilaterales, y que por lo tanto, la eficacia son muy limitadas. No son acordadas en la ONU. La cuestión del grupo Wagner es capital, porque toda la operación militar comenzó con 200.000 soldados, pero como llevamos a un año de guerra, Rusia se dio cuenta que debía mandar más hombres expertos. Putin ha usado a los Chechenos y mercenarios. Esto es importante, porque en estos momentos, no constitucionalmente, el grupo Wagner está por encima del Ministerio de Defensa, pero en la práctica sí”, explicó.
Finalmente, Alonso destacó que Alfa Bank es un medio de financiación de la guerra.
“Las sanciones financieras Rusia las ha podido evadir, gracias a este tipo de bancos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…