Andrés Cañizalez, director de Medianálisis, escribió un artículo en el Estímulo titulado, “La banalidad no es sólo para una película”. En el texto hizo alusión a la polémica película Don’t look up, un tema banal que lo contrastó en cómo la sociedad y la opinión pública venezolana se escandalizo por la apertura de un supuesto café de la cadena Starbucks en Caracas.
El supuesto Starbucks en la ciudad de Caracas fue el tema de conversación por varias semanas. Las redes sociales estaban encendidas con el tema. Venezolanos en el exterior y los que están en el país debatían con cierta pasión de vehemencia.
En ese punto, Cañizalez llama la atención en decir esa semana en se estuvo discutiendo sobre el café Starbucks, murieron dos niños en el JM de los Ríos por falta de de trasplantes de órganos. Y más allá de un café o no, el país no ha cambiado y el 95% de la población que continúa en el país no come completo o pasa hambre.
Cañizalez amplió la información en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En Venezuela vivimos un estado de banalidad generalizado y la conversación en las redes sociales tiende a darle mucha relevancia a temas que pueden ser superfluos y que no son sustantivos para la sociedad. Hay una necesidad, en el caos de Venezuela, de conectarnos con la moda o lo externo, en una sociedad que ha estado encerrada y que hay pocas novedades en materia de oferta internacional. Es decir, no es usual que una franquicia abra un local en Venezuela en estos tiempos, sino todo lo contrario. Hay una crisis que la novedad de un Starbucks en Caracas genera mucho interés”, dijo el comunicólogo.
El experto también comentó que hay una tendencia en las redes sociales a darle mucha importancia a temas irrelevantes ante otros que pueden ser más sustantivos como otros dos niños fallecidos por falta de trasplantes de órganos.
“Estamos observando cierta insensibilidad social ante problemas como este. El tema como la falta de trasplantes de órganos, el hambre o la migración masiva, terminan siendo obviados porque la sociedad que ya está agobiada necesita una válvula de escape para hablar de cosas banales”, destacó.
Desde hace algún tiempo se ha dicho que la sociedad venezolana se ha despolitizado, que ya no hablan de los problemas del país, y no se ocupan de los temas realmente importantes.
“Es una percepción cierta. El venezolano ha ido perdiendo interés a la política y eso está vinculado a la falta de perspectiva de un cambio. La energía de la gente está dedicada a la sobrevivencia y a obtener condiciones familiares e individuales para sobrellevar la crisis”, añadió.
Finalmente, Cañizalez señaló que un hecho político como el que ocurrió en Barinas podría cambiar esa inercia en la que viven los venezolanos.
“Lo que percibo de entrada, es que efectivamente Barinas podría tener un punto de inflexión en las personas que estuvieron motivadas al tema político y que podrían reconectar con la esperanza”, puntualizó el experto.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…