En el conflicto actual, mucho se ha hablado de la resistencia ucraniana, que ha sido por decir lo menos, heroica. No obstante, poco se ha hablado del carácter ruso. Se dice que es un pueblo muy sumiso y que por eso obedece a los dictadores, primero a los zares, luego a los bolcheviques y ahora a Putin. También se dice que hay una figura curiosa, que es un soviético que está desamparado.
Alberto Priego, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de Comillas y especialista en la sociedad, rusa, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es difícil decir que el ruso, porque Rusia está compuesto por infinitas nacionalidades, pero un ruso eslavo es una persona, generalmente con una cultura ortodoxa, y que por lo tanto tiene una cierta disposición a la subordinación y cuestiona mucho menos el poder, tal y como lo hacemos en Occidente. De hecho, hay un elemento colectivista muy importante en la cultura rusa que es la religión ortodoxa. Si acudimos a una iglesia, la cercanía con el sacerdote es mayor, algo que no existe en la iglesia ortodoxa rusa. La idea es que este mundo para ellos no es el mundo real”, dijo Priego.
El experto señaló que el concepto de homosovieticus es una construcción ficticia creada por el comunismo
“Trataba de mostrar que el homosovieticus era una capacidad, más que un hombre, de sobreponerse a cualquier cosa. Este concepto en Ucrania y Georgia era muy importante, porque se trataba de eliminar la identidad ucraniana y georgiana. Curiosamente estos dos países son las ex-repúblicas soviéticas que más problemas han tenido con Rusia después de la independencia”, apuntó.
En este sentido, cuando Putin considera que los ucranianos son rusos, apela al sentimiento del homosovieticus.
“Hay un artículo que publica Putin en agosto del año pasado, en el que elimina la idea de que Ucrania existe y plantea que el territorio ucraniano es una compilación de dos territorios y una frontera. Para Putin eso es Rusia y no es Ucrania. Incluso, Putin limita a Ucrania al llamarla periferia. Para Putin, Ucrania no existe”, apuntó.
El profesor resaltó que dentro de la sociedad rusa se pueden encontrar diversas tendencias.
“Hay de todo. Hay una población que si es nacionalista y que está dispuesta a llevar a cabo cualquier acción, pero la mayor parte de los combatientes que están en Ucrania hoy en día, son personas normales y que no tienen una identificación tan grande con Rusia. De hecho un problema que tiene el ejército ruso son las deserciones. Es decir, la idea de Rusia no resulta tan atractiva para el soldado ruso como la idea de Ucrania le resulta a muchos soldados ucranianos”, explicó.
Finalmente, Priego destacó que los ucranianos identifican a Rusia como algo antiguo y con la Unión Soviética, mientras que identifican a Ucrania como un estado moderno, europeo y desarrollado.
“La Ucrania de hoy en día es un concepto político, y la Rusia de Putin es un concepto cultural, pero que carece de atractivo para parte de la población”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…