A 104 días de guerra en Ucrania y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenky, ha dicho que Ucrania necesita una victoria en el campo de batalla. Este es un conflicto que se ha prolongado en el tiempo y que comienza a tener repercusiones económicas y geopolíticas en el mundo entero.
Alberto Priego, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de Comillas, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por Adriana Núñez Rabascall, en sustitución a César Miguel Rondón.
“No sabemos cuánto podría perdurar el conflicto, pero no hay una percepción sincronizada de los tiempos de guerra. Es decir, en Europa y Occidente tienen interés de que la guerra termine lo antes posible, pero los que están en el campo de batalla quieren emplear todo el tiempo posible para solucionar un problema. En este sentido hay percepción distinta del tiempo”, dijo Priego.
Vladimir Putin siempre ha dicho que Rusia cumpliría sus objetivos. Sin embargo, nunca ha especificado cuáles son concretamente. Sin embargo, ahora cuando el ejército ruso está cerca de tomar la ciudad Severodonetks, podría calificarse como una victoria para los rusos.
“Es difícil saber lo que tiene Putin en la cabeza y lo que percibe como realidad. Lo que sí es cierto, es que los rusos que están en el campo de batalla están buscando una victoria mínima para justificar el esfuerzo militar y sentarse en la mesa de negociación. Tomar solo Severodonetks sería un botín muy escaso. Del otro lado, Ucrania está recibiendo armas con más tecnología y no se va a conformar con la situación actual”, explicó.
Otra de las afirmaciones que ha dicho Putin, es que el conflicto escalara si Occidente sigue entrenando militares ucranianos y entregando armas a su ejército.
“Putin está amenazando a todo aquel que colabora con Ucrania con llevar acciones bélicas. Ya se habló que podía atacar a aquellos que envíen armas. Es una amenaza constante que no se ha materializado y ahora la capacidad para disuadir a los países europeos es menor. Putin ha también ha usado la amenaza nuclear reiteradamente y cuando eso pasa, la amenaza pierde valor”, agregó.
Finalmente, Priego destacó que hay una presión de los americanos y los europeos por solucionar el problema en Ucrania.
“Otros países consideran una mejor opción llegar a una mesa de negociación. No obstante, no veo una negociación a corto plazo”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…