Se va a realizar el primer Congreso Latinoamericano sobre gestión de Family Office. Será el primer encuentro digital de la nueva Empresa Familiar en el nuevo contexto geopolítico mundial, los próximos días 7 y 8 de abril.
Es un Congreso organizado por el Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar (ILAEF) Capítulo Estados Unidos. Punto de encuentro de personas que disponen de un patrimonio empresarial y/o financiero significativo, ideal miembros de Empresas Familiares o Family Business Boards.
Sergio Parra Sabal, presidente del ILAEF EE.UU, abogado venezolano especialista en fiscalidad Internacional, y asesor de empresas familiares, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Debo empezar diciendo que en ningún ordenamiento jurídico existe una diferencia entre una empresa familiar a una no familiar. De hecho, no existiría un concepto único en sí mismo de una empresa familiar, son más bien las características que se presentan y nos demuestran que estamos en presencia de una empresa familiar. Las dos características más importantes, es que la familia controle el capital social de la empresa, independientemente de su porcentaje, pero que ese control accionario le permita controlar las decisiones económicas y políticas. Lo más importante para mí es el hecho de la trascendencia y continuidad. Esto quiere decir, que haya una sucesión de la empresa familiar a otras generaciones y que no sea un negocio que se agote en sí mismo. De allí se derivan dos grandes retos de la empresa familiar: la sucesión económica, patrimonial y accionaria, y por otra parte, la sucesión de gestión y liderazgo”, dijo Parra Sabal.
Para el experto, el crecimiento de las empresas familiares se produce desde el origen.
“Toda empresa comienza por unos fundadores y es característico que la familia esté vinculada a la empresa. De hecho, es muy elocuente que en Latinoamérica más del 70% del tejido empresarial es una empresa familiar. Representan casi dos tercios del empleo privado. El asunto es esa sucesión que la hace característica. Lo más importante es tratar de asesorar a esa empresa familiar para que no se interrumpa ese proceso por problemas interpersonales o intergeneracionales, o por no tener un plan de sucesión. Es la continuidad la que le da la fortaleza y la que le va definiendo generación tras generación”, agregó.
Que el 70% de la actividad empresarial en América Latina, esté relacionado con la empresa familiar, dice mucho de la importancia de estos tipos de negocios.
“En los Estados Unidos, incluso, más de 5,5 millones de empresas son familiares. Lo importante de esto, es el hecho de la unidad del concepto familiar, el emprendimiento como grupo, y sobre todo ese ecosistema que termina generando este tipo de empresas, que trata de la empresa, la familia y el patrimonio. Este ecosistema define a miembros de la familia que no forman parte de la empresa, ese ecosistema es lo que le da la características de la empresa familiar”, explicó experto.
En las empresas familiares entramos en un terreno de armonía, ética y personalidad de las familias, porque no todos los miembros de la familia se la llevan bien.
“Si bien es cierto, que el 70% de las empresas en América Latina, son empresas familiares, también es elocuente comentar que de la primera a la segunda generación, no pasa más del 30% de las empresas, y de la segunda a la tercera generación no pasan más allá del 13%. No necesariamente porque la empresa no sea próspera desde el punto de vista económico, sino que esa interrupción de esa generación a otra se da por problemas interpersonales, intergeneracionales y por no definir un buen plan de sucesión o no tener un nuevo líder. Se dice que en la familia los herederos son todos, pero el sucesor es uno. Hay qué ver quién y cómo se elige ese líder. Ese problema de asesorar y llevar de la mano la empresa familiar, se da a través de protocolos de familia, que son unos documentos con fines testamentarios”, manifestó.
Parra Sabal destacó que la familia puede tomar decisiones en las asambleas directivas y de accionistas, pero los hermanos que no están en esas reuniones se ven relegados.
“Una cosa son los órganos empresariales y otra cosa son los órganos familiares. Una cosa es la junta directiva y la otra son los consejos familiares. Es importante planificar y asesorar para evitar esos conflictos”, enfatizó.
Finalmente, el especialista dijo que del primer Congreso Latinoamericano sobre gestión de Family Office, esperan concientizar al empresario latinoamericano de que entiendan que Family Office es una oficina de apoyo o un gabinete se asesores
“Hay que quitar el estigma de que esto es para familias de alto patrimonios. Family Office es un grupo de asesores interdisciplinarios”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…