No hay ni con qué pero ya se celebran fiestas y se escogen discursos.
Describe Reinaldo Iturbe en Al navío bajo el título “Este es el «rompecabezas» de los candidatos presidenciales de la oposición venezolana” el escenario de candidatos y candidatas para una primarias que ha planteado la oposición venezolana.
Dice: “La coalición demostró recientemente que sacará una propuesta de reglamento para ser discutida «en todos los sectores» de la vida nacional, aunque no ha aclarado cómo lo llevará a cabo sin que termine siendo un elemento que profundice las viejas disputas en la oposición”
Cada partido muestra el rostro de su contendor, gladiadores sin terreno ni armadura.
En Acción Democrática lanzan al ruedo al abogado Carlos Prosperi, de 44 años de edad, exdiputado de la Asamblea Nacional electa en 2015. La tolda blanca ha dicho que no será un obstáculo en las primarias y que participará en ellas con o sin la supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por su parte en Voluntad Popular, dirigida por Leopoldo López, no hay asomo de candidato. O por lo menos, “candidato nuevo”, por ahora.
El diputado y exgobernador del Zulia, Juan Pablo Guanipa, de 57 años, es el nombre que se menciona en el partido Primero Justicia pero Henrique Capriles ha empezado a recorrer municipios para promover su nombre, pese a que está inhabilitado desde 2017 por quince años.
Aunque en Un Nuevo Tiempo todavía no se ha hecho oficial el nombre de Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, quien fue candidato para las elecciones presidenciales de 2006, ese río suena y trae piedras.
María Corina Machado coordinadora de Vente Venezuela afirma que competirá pero no quiere al CNE como organizador de esas primarias.“Estamos planteando que lo organice la gente, olvídense de meter al CNE, nadie que sabe lo que ese parapeto es y a quién sirve va a aceptar que Maduro cuente sus votos, y además con votos manuales. Que no participe el Plan República y TSJ”
Antonio Ecarri también deshoja la margarita o la dibuja por su plataforma “Alianza del lápiz”
El grupo supuestamente “independiente” Fuerza Vecinal, cuyos principales dirigentes vienen de Primero Justicia y son alcaldes de los bastiones opositores de Baruta, Chacao y El Hatillo al este de la capital, eventualmente podrían lanzar el nombre de David Uzcátegui.
Mientras tanto, distanciados de la realidad de los venezolanos, sin convocatoria real de voluntades y en un país donde la política se ha vuelto un estorbo, los nombres suben como la espuma pero se diluyen como si en realidad fueran de barro.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…