El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo parece no tener frenos y ha recrudecido la represión contra sus opositores. Después de calificar a los presos políticos detenidos como “criminales y delincuentes”, la Fiscalía de Nicaragua anunció el inicio de nuevos juicios a 46 opositores encarcelados entre mayo y noviembre de 2021, incluyendo a siete aspirantes a la presidencia de la República.
César Dubois, esposo de la presa política Suyen Barahona, presienta del partido Unión Democrática Renovadora, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Mi esposa fue detenida el pasado 13 de junio de 2021, como parte de una arremetida en la que detuvieron a más de 40 personas. Han estado detenidas en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de Nicaragua. A ella se le acusa de traición a la patria y su juicio será el 7 de febrero”, dijo Dubois.
Ver más: Periodista Maynor Salazar: «Daniel Ortega y Rosario Murillo conducen a Nicaragua a un asilamiento internacional»
El esposo de Barahona comentó que las condenas que puedan recibir los presos políticos dependerán de la voluntad política que exista.
“Según hemos consultado con los abogados, las condenas pueden ser entre 12 y 15 años de prisión. Son juicios que tienen muchas irregularidades. A Suyen no le han permitido reunirse con el abogado, no han respetado su debido proceso, y el abogado no ha tenido acceso al expediente, por lo que no ha podido preparar su defensa. En esa misma situación están los otros presos”, explicó
Dubois ha dicho que no ha podido ver a su esposa en tres meses.
“Lo hemos solicitado muchas veces, pero no nos han dejado. Otros familiares si han tenido suerte. Lo que me han contado es que ha perdido 30 libras porque no recibe la nutrición correcta y que le han hecho más de 200 interrogatorios”, apuntó.
Finalmente, Dobois afirmó que su esposa está muy fuerte de espíritu y de convicciones.
“Tenemos mucha fe de que pronto estará libre”, puntualizó.