Las ONG Outreach Aid to the Americas y Prisoners Defenders presentan este viernes en Miami un informe, el cual revela que hasta 10.000 padres y médicos cubanos no pueden volver a ver a sus hijos durante 8 años, al ser considerados “desertores” por el régimen de Cuba, siendo castigados con la aplicación de la “Ley de los 8 años”.
Javier Larrondo, presidente de Prisioners Defender, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Decenas de miles de médicos y padres que salieron de misión a lo largo de estos últimos 50 años de Cuba, no han podido volver a reunirse con sus hijos, porque cuando no regresas a Cuba en la misión, se les considera como desertores y se les prohíbe regresar al país. Esto está afectando hasta 5.000 padres e hijos”, dijo Larrondo.
El experto señaló que a un ciudadano cubano que abandona un trabajo en el exterior o habiendo terminado no regresa a Cuba, se les considera desertor y emigrado.
Ver más: ¿Cuáles son las consecuencias políticas para la administración Biden después de aliviar la mano dura hacia Cuba y Venezuela?
“Es decir, se le quitan y confiscan todas las propiedades que tenían dentro de su país”, agregó.
Muchas organizaciones, incluso la ONU, ha calificado este trato de los médicos cubanos como esclavitud moderna.
“Ellos sufren una serie de situaciones que se ha catalogado como esclavitud moderna. La separación forzada familiar no se debe dar en ese contexto. A ellos se les confiscan el pasaporte y no los dejan tener una identificación. Además, les retiran sus títulos académicos, solo le pagan el 5%, y además los tienen vigilados permanentemente”, acotó.
Finalmente, Larrondo destacó que México le pagó a Cuba por cada médico cubano 10.750 dólares, pero el régimen cubano le pagó a sus médicos solo 400 dólares.
“Todos los médicos cubanos quieren escapar pero muchos no lo hacen para no perder a su familia”, puntualizó.