Países de Europa y Asia suspendieron las vacunaciones con dosis de AstraZeneca por causar trombosis en algunas personas. Sin embargo, la compañía desmintió que la inyección haya generado este efecto adverso. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud dijo que los países deberían seguir usando la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19.
César Miguel Rondón amplió la información con el doctor Amos García Rojas, médico epidemiólogo y presidente de la Asaciación Española de Vacunología.
“Los organismos que tienen la capacidad para decretar una alerta sobre algún medicamento, son los órganos internacionales y las compañías reguladoras de medicamentos. Estos organismos han dicho que se puede seguir vacunando con la vacuna de AstraZeneca”, indicó el doctor.
Para García Rojas lo que ha ocurrido tiene que ver con todo el ambiente de incertidumbre y nerviosismo que prevalece en el mundo entero.
Ver más: Doctor Carlos Espinal: «Tendremos COVID-19 por todo el 2021 y si no alcanzamos una vacunación masiva el virus prevalecerá en 2022»
“Algunos países han suspendido esta vacuna por un manto de incertidumbre que ha generado la pandemia. Cada país mira con pies de plomo cualquier situación que aumente la incertidumbre. Si se detectó algún caso de trombosis y esto generó que varios países suspendieran la vacuna. No obstante, estamos hablando de 17 millones de dosis suministradas y solo hay una treintena de casos de trombosis. Es decir, es una proporción de un caso por un millón de dosis”, explicó el epidemiólogo.
El doctor también explicó que el número de casos de trombosis que han surgido, son los mismos que se detectan si no hubiera una vacunación contra el COVID-19.
“Al Reino Unido le ha ido muy bien y ha administrado la vacuna de AstraZeneca. Han tenido resultados muy positivos. Sin embargo preocupa el tipo de comunicación en esta situación. Ya hemos estigmatizado una vacuna y recuperar la confianza va a requerir mucho esfuerzo”, detalló el doctor.