Las tensiones geopolíticas entre Rusia y Estados Unidos han llegado a su nivel máximo, reviviendo los escenarios de la Guerra Fría. Más allá del conflicto con Ucrania, Cuba y Venezuela pudieran entrar en el juego, luego de que el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, quien encabezó la delegación de su país en las conversaciones con la OTAN el pasado lunes en Ginebra, afirmara que no descarta un despliegue militar en los países latinoamericanos.
Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y la Fuerza Armada Nacional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Son unas declaraciones dadas en un contexto muy particular. Tienen que evaluarse con pinzas. Ahora todos los actores mencionados se sienten aludidos y utilizan las declaraciones a su mejor conveniencia. Hay que destacar que el vicecanciller ruso estaba dando una rueda de prensa, luego de las negociaciones que mantuvo con la OTAN para que Rusia retirara sus tropas de la frontera con Ucrania. En ese momento, una periodista le preguntó sobre Venezuela y Cuba, y es cuando Ryabkov da las declaraciones que no pueden ser desestimadas”, dijo San Miguel.
La presidenta de Control Ciudadano destacó que de las declaraciones se desprende la intención geopolíticas de Rusia.
Ver más: Analista Ángel Álvarez: «Los resultados en Barinas dejan claro que el único recurso de la oposición venezolana es el electoral»
“A mi modo de ver, las declaraciones son un error y tienen que ser condenadas por los venezolanos. Cualquier posibilidad de instalar bases militares extranjeras en Venezuela, debe condenarse. Esto ya tiene antecedentes, recordemos que en 2016, Rusia manifestó su interés de poner bases militares. No obstante, hay una prohibición constitucional en Venezuela que impide la instalación de bases militares extranjeras en el territorio nacional. Sin embargo, la Asamblea Nacional puede aprobar misiones militares extranjeras y en este momento es controlada por el oficialismo”, añadió.
El ministro de la Defensa del régimen de Maduro, Vladimir Padrino López, ya se pronunció al respecto y lejos de rechazar las declaraciones del vicecanciller ruso, afirmó que la cooperación militar entre Rusia y Venezuela ya existen.
“No asombra ver a la vil vocería de la antipatria hablar de soberanía nacional después de rogar intervención militar y sanciones contra Venezuela, cuando Rusia asoma la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales YA EXISTEN”, escribió en su cuenta de Twitter Padrino López.
“Es un error de Vladimir Padrino López aplaudir este tipo de declaraciones y se nota que no entiende lo que es soberanía nacional. Usar a Venezuela como herramienta geopolítica para amenazar a otro país reedita las posturas imperiales que Latinoamérica ha rechazado”, explicó San Miguel.
Ver más: Ex-presidente del CNE: «El reto de la oposición venezolana es organizarse para derrotar al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024»
Para la activista hay que profundizar el análisis de lo que significarían las tropas rusas en Venezuela.
“Si la Asamblea Nacional aprueba el ingreso de fuerzas militares rusas, puede significar cualquier cosa. Incluso, la presencia de mercenarios en el país. Hay que ver lo que está haciendo Rusia en África, donde le está dando carta blanca a empresas de seguridad privada, es decir, mercenarios”, añadió.
Finalmente, San Miguel comentó que el pasado mes de diciembre, el comandante de la Zodi en Miranda, general Yohan Hernández Lares, afirmó que en el Estado se encontraban instructores internacionales de operaciones especiales.
“Esta es una compañía privada con la Rusia hace política exterior y que son vistos como mercenarios. Esto debe ser vigilado y rechazado por el país. No queremos que esto sea el trasfondo de una inadecuada cooperación con Rusia, esa es la alerte que debemos hacer”, puntualizó.