La Asociación Civil Control Ciudadano desarrolló la lista de generales y almirantes que fue promovida este 2022 y alertó de la opacidad en la que se anunciaron los ascensos dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN), una práctica que se repite en los últimos años.
El sábado 2 de julio, Nicolás Maduro encabezó los actos de ascenso al grado y jerarquía inmediata superiores de 15.150 oficiales y tropas de la FAN.
Según ocho resoluciones firmadas por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a las que tuvo acceso a Control Ciudadano, 162 efectivos militares fueron ascendidos a generales y almirantes dentro de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas.
Rocio San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La información a la que ha tenido acceso Control Ciudadano, da cuenta del ascenso de 162 generales y almirantes. Debemos recordar que en Venezuela los grados de almirantes y generales son dos lugares destacados. Quedaría por conocerse la decisión de designar nuevos mayores generales e incluso generales en jefe. Hasta ahora tenemos 8 resoluciones que dan cuenta de 162 ascensos a los grados de jerarquías de almirantes y generales en Venezuela”, dijo San Miguel.
Se ha dicho que Venezuela tiene más generales que la OTAN, algo que es absurdo.
“Es difícil precisar la cifra de generales y almirantes activos, precisamente por la falta de transparencia y por la ausencia de rendición de cuenta, aún cuando es un tema presupuestario clave. Es decir, los venezolanos deberíamos conocer la memoria y cuenta, y saber cuánto pagamos a generales y almirantes, y cuánto es el tamaño del pie de fuerza de las Fuerzas Armadas. De manera tal, que los analistas, tenemos que hacer cálculos aproximados del número de generales que ascienden año tras año y que no pasan a retiro. Esa cuenta se acerca en estos momentos a una cifra de 800 a 1000 generales y almirantes activos”, indicó.
La experta afirmó que esa cifra de generales y almirantes den Venezuela se da para una Fuerzas Armadas, cuyo poder de fuerza se calcula en unos 36.000 efectivos.
“Esto es una cifra absolutamente desproporcionada, porque significa lo que está sucediendo en estos momentos, que muchos generales no tienen cargos dentro de la estructura militar y ocupan cargos dentro de la administración pública. De hecho, hay cosos de generales que recién ascendidos simplemente van a su casa sin cargo para ocupar”, acotó.
La situación es que se siguen ascendiendo a generales y no pasan a retiro como es el caos del actual ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
“Estábamos muy pendientes del posible relevo de Padrino López del Ministerio de la Defensa, no nos olvidemos que asume ese cargo desde el 2014 y desde esa fecha no ha podido ser removido. En octubre de este año cumple 8 años al frente del Ministerio Tiene varias lecturas, se da la circunstancia de fichas militares claves que son inamovibles y que son claves porque son de confianza y leales a la revolución. También porque cuentan con mucha información y se hacen insustituibles en la cadena militar. Esto genera tapones en los relevos naturales que se deben dar dentro de las Fuerzas Armadas”, expuso.
San Miguel señaló que para este momento, no se han anunciado relevos es al frente de las regiones estratégicas de defensa integral.
“Todo indica que se mantiene la misma estructura y hay temor a cambios militares, lo cual podría entenderse que sucede por diversas circunstancias. No obstante, Padrino López tiene ascendencia hacia sus subalternos. Es un individuo que ha sido probadamente leal a la revolución. Mantiene comunicación con el mando político y el militar. Es afable, ha desarrollado un buen verbo y tiene una característica importante para la revolución, ya que es capaz de subir el volumen o bajarlo cuando es necesario. Es decir, ha demostrado una habilidad política muy importante”, acotó.
Finalmente, San Miguel destacó que Maduro no fue al desfile militar del 5 de julio, porque evita ser visto en público en Venezuela.
“En Venezuela es imposible verlo en contacto con el pueblo. Sin duda esto tiene una explicación, y es que tiene miedo donde hay militares son control y donde está abiertamente al pueblo. En los últimos actos militares nos damos cuenta de esto”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…