La violencia se ha desbordado en Nicaragua en los últimos meses. La ONG Paz Global revela los mayores índices de violencia criminalidad del país centroamericano. La organización indica que Nicaragua se posiciona como uno de los países más inseguros del mundo.
Felix Maradiaga, analista y representante del consejo político de la Unidad Azul y Blanco, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El régimen dictatorial de Daniel Ortega antes de que su máscara se cayera, tenía una campaña de llamar a Nicaragua como el país más seguro de Centroamérica, porque había un maquillaje de las estadísticas. Antes de 2018, el país tenía algunos indicadores favorables de seguridad ciudadana, pero siempre se demostró que parte de la manipulación de la realidad que hace este tipo de regímenes. La situación en el país es muy difícil. No existe la cantidad de crímenes de lesa humanidad como en el 2018, pero si hay un proceso de asesinato selectivo, de secuestro y de desapariciones forzosas”, explicó Maradiaga.
Ver más: Human Rights Watch presentó un nuevo informe sobre la violación de derechos humanos en Venezuela: ¿Por qué la represión se incrementó durante la pandemia del COVID-19?
Nicaragua ocupa el puesto 120, de un total de 163 países, junto a Kenia en la lista de los países más peligrosos de la tierra.
“Eso solo puede ser definido como una especie de licencia por parte de los principales conductores del crimen organizado de Nicaragua, que es la familia dictatorial Ortega Murillo. En el país no existe una dictadura clásica, sino es una especie de narcotráfico, crimen organizado y todos sus operadores a nivel micro se sienten con el permiso de actuar con total impunidad. Una persona fue asesinada, un joven por gritar ‘Nicaragua libre ’, y el victimario se entregó a la justicia porque sabe que al ser militante del partido de gobierno, saldrá libre en los próximos meses. Portar la bandera sandinista es una licencia para robar y matar”, dijo el representante de la Unidad Azul y Blanco.
Ante este escenario, el panorama político en Nicaragua está paralizado y hay ciertas discrepancias dentro de la oposición.
“Hay una crisis de la oposición luego de un gran optimismo que surgió el pasado 25 de febrero, cuando se creó la coalición nacional que agrupa a las fuerzas políticas emergentes del país contra de Daniel Ortega. Sin embargo, a medida que avanzan los meses, la coalición está en un impase por una acción que tomó el Partido Liberal Constitucionalista. Este partido tiene una larga tradición y está aprendiendo a convivir con otras fuerzas políticas de estudiantes y campesinos. La oposición en Nicaragua busca los acuerdos para hacer frente a la dictadura de Daniel Ortega”, destacó Maradiaga.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales