Suramérica experimentó en 2020 el segundo mayor deterioro por regiones en sus niveles de paz global, con Venezuela como el país «menos pacífico» de la zona y uno de los más peligrosos del mundo, según el informe del Instituto de Economía y Paz.
Michale Collins, director ejecutivo para las Américas del Instituto de Economía y Paz, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Intentamos evitar en nuestros índices tomar indicadores morales, éticos o de política económica. Hacemos una medición de paz que es objetiva y se basa en datos. Observamos 23 indicadores como homicidios, policías, el número de desplazados, entre otros. En este sentido, en Venezuela vemos mucha inestabilidad política y un incremento del crimen violento. También ha aumentado el conflicto interno. Todo eso contribuye a nuestras métricas”, dijo Collins.
Ver más: ¿Podría el ELN está detrás del atentado terrorista en una base militar del ejército colombiano en Cúcuta?: Periodista Jhon Torres lo explica
Para el director del Instituto de Economía y Paz una cifra significativa es el número de desplazados de Venezuela.
“Los desplazados venezolanos han aumentado en 60.000% en los últimos 10 años. También ha aumentado la inestabilidad política y del crimen violento. Lo que intentamos brindar son las métricas relacionadas a la paz y que cada quien pueda sacar sus conclusiones”, explicó.
Collins afirmó que en el estudio dividieron a Latinoamérica en dos regiones.
“En el caso de América del Sur, la primer posición la ocupa Uruguay y en Centroamérica los primeros son Costa Rica y Panamá.