Venezuela está enviando combustible de aviación a Irán a cambio de importaciones de gasolina como parte de un canje acordado entre las dos petroleras estatales, dijeron a Reuters tres personas con conocimiento del asunto.
El combustible de aviación, un producto residual que resulta del proceso de destilación de crudo en una refinería, abunda ahora en Venezuela debido a la reducción del tráfico aéreo comercial como parte de medidas impuestas por la pandemia del coronavirus.
El combustible de aviación venezolano se ha estado enviando en los tanqueros iraníes para asegurar un flujo continuo de productos y aprovechar los buques disponibles, dijo una fuente. Esos tipos de transporte se conocen como “viajes perfectos” en la industria marítima, ya que los barcos navegan completamente cargados en ambas direcciones.
Mariana Párraga, periodista especializada en la fuente petrolera de Reuters, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“De Irán sale un barco cargado de gasolina de motor para Venezuela. De regreso, el barco tanquero transporta gasolina de avión, del cual no se sabe el grado. Generalmente, un barco que ha cargado gasolina de motor, solo debe cargar gasolina de avión después de haber limpiado los tanques. El combustible de aviación es de un grado superior y no debe estar contaminada por gases”, dijo Párraga.
La periodista también informó que el combustible de aviación que Venezuela está vendiendo, es de muy baja calidad. “En ese sentido, no requiere la limpieza de los tanques para llevar ese combustible a Irán”.
El envío de gasolina a Irán sorprende porque en Venezuela la producción de gasolina o crudo es casi nula. “Hay muchas clases de gasolina de aviación y la que se está mandando es de baja calidad. Es casi residual. De esta manera, cuando Pdvsa reinicia la planta de destilación de crudo se produce un combustible de aviación residual”, explicó Párraga.
La periodista señaló que en un caso normal, la gasolina de aviación costaría el doble que un barril de gasolina normal. “En este caso la relación de precios es a la inversa. La gasolina de aviación es de tan baja calidad, que se tiene que enviar cantidad compensatoria. Es decir, vale más la gasolina que entrega Irán que la que envía Venezuela”, añadió.
Párraga también comentó que el gobierno venezolano también entrega como compensación crudo pesado venezolano. Sin embargo, no se sabe cuál es el uso que Irán le está dando a la gasolina de aviación. “Primero tendrían que procesarla, pero no sabemos si la está vendiendo en su mercado interino o la está revendiendo”, dijo.
Hasta ahora se han contabilizado tres “viajes perfectos” entre Venezuela e Irán: el primero fue en mayo pasado, otro en octubre, y el último fue en febrero.
“El último viaje de febrero lo hicieron en negro. Es decir, los barcos tenían su servicio de localización apagada. Es difícil saber cuál es el costo del flete, pero si sabemos que los barcos han estado de ida y vuelta. Esa flota iraní está trabajando a dedicación exclusiva para Venezuela”, puntualizó la periodista.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…