Uruguay se ha convertido en el país americano con más muertos por coronavirus por millón de habitantes, debido al aumento progresivo de fallecimientos, con 71 registrados este lunes y 1.533 acumulados desde la declaración de emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020.
Según datos de la Universidad de Oxford, el registro de 20,44 muertes por millón de habitantes en Uruguay sitúa al país sudamericano en el quinto lugar del mundo, por detrás de los europeos Bosnia-Herzegovina (57,61), Hungría (30,12), San Marino (29,46) y Bulgaria (28,93).
Los números registrados en Uruguay en las últimas jornadas han llevado a superar a países de la región como Perú (9,92), Paraguay (8,69), Chile (7,17) o Brasil (6,96), y dejar muy lejos a Estados Unidos, con 1,41 por millón de habitantes.
El periodista uruguayo, Antonio Ladra, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Por qué Chile tuvo que regresar al confinamiento absoluto a pesar de su vacunación masiva?: Periodista Clarissa Muñoz
“Estamos asombrados con lo que está pasando. Se han dado muchos factores. En Uruguay habíamos tenido un desempeño muy interesante cuando se desató la pandemia, pero a partir del mes de octubre y noviembre, vimos como comenzaron a incrementar los contagios y la cantidad de fallecidos. Hemos llegado a tener 75 muertos por día, lo cual es una cifra grande para lo que es la población uruguaya”, dijo el periodista.
Ladra comentó que en los primeros meses el gobierno dio la denominada “Libertad Responsable” y no todas las personas acataron el llamado de quedarse en casa. “Se llegó a pensar que éramos un país diferentes al resto de América Latina. Hoy el gobierno quedó prenso en la medida Libertad Responsable y dejó en manos de la gente la responsabilidad de protegerse de la pandemia, pero no todos pueden porque hay que salir a buscar el dinero y ganarse la vida”, agregó.
Uruguay se ha visto en el dilema de paralizar la economía o protegerse de la pandemia. “Tenemos que comenzar a ver qué es lo más importante, la economía o la vida de la gente”, explicó el periodista.
Para Ladra el gobierno ha quedado preso de una concepción ideológica. “El gobierno ha dicho que no van a cerrar porque no son guardianes de la gente. El gobierno hace un llamado a que la gente se cuide, pero los centros comerciales están abiertos, el transporte público funciona, los bares abren hasta altas horas de la noche”, destacó.
Las estimaciones en Uruguay es que para finales de junio el 70% de la población estará vacunada.