El juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha desbloqueado la entrega de los 34 millones de euros que Plus Ultra tenía pendientes de recibir en concepto del rescate público, acordado por el Fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI, con el fin de evitar su quiebra.
Joaquín Hernández, periodista de Vozpópuli, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo primero que hay que decir es que fue un juez suplente el que descongeló el rescate de Plus Ultra. El argumento es que no hay una constatación de un delito. Paralelamente ha dicho que la investigación no se cierra, pero que se aprueba la ayuda para que la empresa no quiebre. El juez ha dicho que debe investigar mucho más para justificar la cancelación del rescate”, dijo Hernández.
Ver más: ¿Podría ser la reconversión monetaria la solución para el problema de hiperinflación en Venezuela?: Economista Tamara Herrera lo explica
Más allá del tecnicismo jurídico, todo parece indicar que detrás de la ayuda de Plus Ultra hay una componenda entre el gobierno socialista de España y sectores del régimen de Nicolás Maduro.
“Causó mucha sorpresa que el juez desbloqueara la ayuda. Muchos medios de comunicación creen que Plus Ultra carece de seriedad. Este ha sido el segundo rescate del año y el último, porque después de Plus Ultra no se ha vuelto a rescatar ninguna empresa. Sin embargo, la investigación tiene que seguir. Los partidos de oposición seguirán ahondando en el tema”, agregó el periodista.
Hernández aseguró que desde el gobierno afirman que el recate de Plus Ultra tiene que ver con un impacto indirecto de la aerolínea con la economía española.
“Ese mismo argumento lo pueden usar otras empresas para adquirir la ayuda”, puntualizó el reportero.