Veto de Turquía frena adhesión “expres” de Finlandia y Suecia a la OTAN, mientras que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dice que ambos países cumplen con los requisitos para ingresar.
Mariano Caucino, especialista en política exterior y ex-embajador en Israel y Costa Rica, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo primero que hay que tener en cuenta es que es una suerte de paradoja que la guerra entre Rusia y Ucrania se produjo por la negativa de la OTAN de no aceptar la exigencia de Moscú de que la alianza no se va a expandir hacia el este, algo que ha sucedido desde los años 90. Ahora, ha ocurrido un fortalecimiento de la OTAN y podría integrar a Suecia y Finlandia, este último con frontera con Rusia. Esto ha generado el rechazo de Turquía, pero pueden estar tomando esa actitud para negociar otra cosa”, dijo Caucino.
Ver más: Profesor Luis Fleischman: «El ejército ruso tiene limitaciones, apenas puede Ucrania, y no se les ve capacidad para expandir el conflicto a Moldavia, Finlandia y Suecia»
El experto señaló que el argumento de Turquía, es que estos dos países se han comportado como casa de huéspedes para organizaciones terroristas.
“Lo cierto es que Suecia y Finlandia han dado cobijo a miembros del partido kurdo, que el gobierno de Erdogan considera terrorista. Eso afecta a los intereses del mandatario turco. Hay que recordar que Turquía es el único mimbro de la OTAN que ha sido sancionado por Estados Unidos u la Unión Europea. Es probable que quiera negociar un levantamiento de las sanciones”, apuntó.
Finalmente, Caucino destacó que tendrán que realizar muchas concesiones a los turcos para que levanten el veto a Suecia y Finlandia.
“Turquía es un país que es heredero de un imperio y sufre la suerte del síndrome de potencia disminuida y con la posición del actual gobierno turco es lo que hace que se dé esta situación dentro de la OTAN”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias