Francia vive un clima de agitación social que está llevando al presidente Macron a una situación límite. A la huelga de los trabajadores de las refinerías que está desabasteciendo a las estaciones de servicio, se une hoy la protesta que ha llevado a miles de trabajadores a manifestarse por las calles de París ante la imparable subida de los precios.
“Contra el encarecimiento de la vida y el cambio climático”, es el lema de la protesta con la que la izquierda francesa, de la que se desmarca esta vez el Partido Comunista, se moviliza este domingo en París en un nuevo frente en la calle contra Emmanuel Macron.
Sarai Suarez, periodista basada en Francia, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación está muy tensa en el país. Hay una gran volatilidad en el ambiente. Recordemos que Francia viene montando en una escalada de inflación de aproximadamente del año 2021. Se le ha sumado una crisis energética debido a la guerra en Ucrania. Adicionalmente, esta inflación ha generado grandes tensiones con respecto al poder adquisitivo de la población y los primeros en reacciones son los que forman parte de la industria de los carburantes y del combustible. Bloquean los depósitos y las refinerías de combustibles, y esto ha generado un gran bloqueo en el país en las últimas semanas. Esta situación de tensión se suma a la guerra en Ucrania, un conflicto que toca a toda Europa, y que genera situaciones de tensión y de incertidumbre, frente a un invierno que apenas está comenzado. Todos estos factores generan una gran estabilidad en el país”, dijo Suarez.
Ver más: ¿Está el mundo al borde del «Armagedón» tal como lo estuvo con la crisis de los misiles de 1962?
En cuanto al liderazgo de Macron, la periodista indicó que se ve afectado, ya que el presidente francés ha jugado el rol del líder internacional contra el cambio climático, pero no ha funcionado.
“Ha habido muchas promesas y pocas acciones concretas. En esta oportunidad, Angela Merkel desapareció del tablero político y Macron figuraba como el candidato automático para rellenar ese espacio, pero tener la casa en llamas no contribuye a ese liderazgo en Europa. Todos los países europeos están atravesando esta misma crisis, fundamentalmente debido a la guerra en Ucrania. No obstante, en Francia hay otros elementos internos que afectan la economía del país. Hay una inflación que arrancó en 2021 en 2.6% y en la primavera de 2022 ya estábamos en 5.8%. Este acumulado de incomodidades para la población lo vemos claramente en el mercado que hace las familias cada semana, o en los precios del carburante. Estamos hablando de que se doblan las facturas cotidianas”, agregó.
Finalmente, Suarez destacó que Macron ganó la elección sin mucho entusiasmo.
“Hay una figura fundamental que forma parte del tablero de esta crisis y es el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, quien es un hombre que sabe llevar las riendas del poder. Sabe mucho de negociaciones y de imponer una línea de conducta del país. Sin embargo, hay una gran debilidad en el gobierno”, puntualizó.