Familiares de Fernando Albán y de Juan Pablo Pernalete, ONG de derechos humanos, dirigentes sociales y políticos reaccionaron contra los señalamientos del fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, sobre homicidios cometidos por funcionarios, y coinciden en que ha mentido y busca “salvar” la cadena de mando.
William Saab cambió abruptamente la narrativa y expresó que Fernando Albán y Juan Pablo Pernalete fueron asesinados, y el capitán Rafael Acosta Arévalo torturado.
El abogado y defensor de los humanos, Joel García, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El cambio de discurso es evidente. Antes de que fuera cambiado el fiscal de la Corta Penal Internacional, dijeron que para el primer semestre de este año se iban pronunciar sobre sí se realizarán investigaciones contra los crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El estatuto de Roma opera bajo un principio de complementariedad. Esto significa que si un estado no acciona para investigar y sancionar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, la Corte Penal Internacional (CPI) entra para realizar la investigación”, dijo el abogado.
Ver más: Periodista Juan Diego Quesada: «Las personas del estado Apure se refugian del lado colombiano con lo poco que tienen encima»
Para García el estado intenta simular unas posibles sanciones a unas personas acusadas de estos delitos para que la CPI se abstenga de la investigación. “Esa es la jugada que intenta hacer el gobierno. Anteriormente había una sentencia que anulaba el caso de Fernando Albán y del capitán Arévalo. Todo esto es para dar una apariencia de justicia y de investigación. No obstante, los responsables directos y que dieron la orden quedan libres”, aseguró
El abogado destacó que se debe insistir en la investigación de la CPI. “Los delitos se están calificando de una manera que puedan rebajar las penas. Lo que está sucediendo es que algunos funcionarios están admitiendo los hechos y estarán en prisión uno o dos años. Esto es una burla a esos familiares directos. Es una burla a Venezuela y al sistema de justicia internacional”, añadió.
García señaló que el nuevo fiscal de la CPI puede pronunciarse hasta el mes de junio. “Ellos tienen que ver, porque la misión de determinación de hechos de la ONU ha sido clara”.
Para el abogado, el fiscal de Nicolás Maduro, Tareck William Saab está mintiendo. “Primero declaró que Fernando Albán se había suicidado. Incluso afirmó que la persona que dijera que Albán no se había suicidado la iban a investigar. Ahora dice que fue asesinado por un homicidio culposo. Las dos versiones son mentira”, puntualizó.