El Plebiscito que determinará si se da inicio a un proceso Constituyente en Chile fue fijado para el 25 de octubre. Originalmente se iba a realizar el 26 de abril, pero fue pospuesto por la crisis sanitaria del COVID-19.
El Presidente Sebastián Piñera ha pedido a los diversos lÃderes polÃticos, «enfocarse en un puerto común para el plebiscito».
El periodista José MarÃa del Pino, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
«Lo que los chilenos debemos decidir es si iniciamos un proceso Constituyente. Esa es la primera pregunta. Luego debemos decidir en la misma papeleta del voto, en caso de que ganase el apruebo, que mecanismos vamos a utilizar para redactar la nueva Constitución. La primera opción es una convención constitucional que va a durar nueve meses, donde se van a elegir 155 Constituyentes con la misma fórmula electoral que utilizan la fórmula parlamentaria. La segunda opción es una convención constitucional mixta, donde la mitad de los parlamentarios en ejercicio entran en esa convención y la otra mitad se elige en elecciones abiertas y democráticas. Esa siguiente elección serÃa en el mes de abril del próximo año, junto a la elección de alcaldes y concejales que también fue prorrogada, ya que estaba contemplada para octubre de este año. Es importante, porque se ha dicho que este plebiscito va a operar como un catalizador democrático para medir el descontento y la crisis social que vivió Chile en octubre del año pasado», dijo del Pino.
Ver más: ¿Qué exigen las multitudinarias manifestaciones en Argentina contra el gobierno de Alberto Fernández?
Los dirigentes polÃticos chilenos acudieron al recurso Constituyente para aplacar el descontento social que se vio reflejado con intensas protestas de calle en 2019.
«Lo que está en juego es eliminar la Constitución que fue redactada en 1980, por las comisiones que fueron solicitadas por el gobierno de Augusto Pinochet y que después sufrió casi una centena de modificaciones por los gobiernos de concertación. Sin embargo, ha perdido legitimidad de origen ante el pueblo chileno. Si se aprueba, se debe crear una nueva Constitución que satisfaga las demandas sociales de la sociedad. Lo más importante es que se está intentando catalizar un estallido social, a través del voto», explicó el periodista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales