Al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le preocupa que otra turbia liberación de un narcotraficante pueda convertir a México en blanco de burlas internacionales.
Se trata de Héctor “El Güero” Palma, fundador del cartel de Sinaloa, quien estuvo a punto de salir en circunstancias, después de que el secretario de un juez envió una carta diciendo que el gobierno tenía que liberarlo inmediatamente tras quedar absuelto de los cargos de crimen organizado. “Este es un asunto de importancia nacional”, dijo López Obrador “Imagínense la sospecha, las bromas, los memes”, agregó.
Primitivo Olvera, periodista y jefe de información de W Radio, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Profesor Alejandro de la Fuente: «El mapa racial de Estados Unidos ya no puede ignorar que existen otras comunidades que no son blancos»
“Debo decir que si llegaron a liberar a Héctor ‘El Güero” Palma’, y lo volvieron a detener. Guero Palma dejó el penal de alta seguridad por unos instantes, pero luego fue detenido por agentes de la Fiscalía y la Guardia Nacional para trasladarlo a la Ciudad de México, a las instalaciones de la Fiscalía”, dijo el periodista.
Para Olvera lo que ha ocurrido es un hecho que surgió por una medida emitida el pasado 1 de mayo, cuando un juez absolvió al narcotraficante de los crímenes de crimen organizado. “Hay muchas molestias en el gobierno federal por cómo se llevó a cabo el fallo”, agregó.
“La Fiscalía ha encontrado nuevos elementos para vincularlo con el crimen organizado. No obstante, resulta extraño que un juez haya dictaminado que nunca habían acreditado los vínculos de El Güero Palma con el crimen organizado. No obstante, las autoridades consiguieron nuevos elementos contundentes que lo vinculan con el cartel de Sinaloa”