Por falta de camas, pacientes en camillas y otros sentados con oxígeno esperaban este lunes en el área de acceso de la unidad de coronavirus en el Hospital Francisco Moscoso Puello en Santo Domingo, República Dominicana.
Una doctora del centro asistencial, indicó que en la institución, una de las más concurridas de la capital, la unidad de cuidados intensivos está a su máxima capacidad y todos los ventiladores están ocupados.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, confirmó este lunes que en el Gran Santo Domingo, que incluye la capital y la provincia de Santo Domingo, se ha registrado un rebrote de coronavirus.
El periodista José Rafael Mata, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Recientemente el presidente confirmó que había un rebrote solamente en el área metropolitana de Santo Domingo, lo que se conoce como el Gran Santo Domingo. No obstante, eso contrasta con el proceso de vacunación que va muy avanzado en el país. Las autoridades no ha decretado una alerta máxima, solo se prolongó un estado de emergencia y siguen vigente las medidas de distanciamiento social y toque de queda”, explicó.
Ver más: Joan Pons Laplana: el enfermero español que se convirtió en símbolo durante la pandemia y relató su experiencia en el libro «Destino y Esperanza: Mi vida de enfermero en el Reino Unido»
La vicepresidenta, Raquel Peña, dijo que se encuentra monitoreando diariamente la situación de los hospitales.
“El rebrote se atribuye a la apertura. El toque de queda es mínimo y hay libre circulación hasta las doce de la noche. Lo que están haciendo las autoridades es poner mayor énfasis en la vacunación. Se están vacunando a todas las personas mayores de 18 años y la semana pasada hubo un récord de 165.000 personas vacunadas en un día. Esto ha colocado a República Dominicana en uno de los países que mejor ha avanzado en la vacunación”, agregó Mata.
El periodista informó que más de dos millones de personas se han colocado la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. “Principalmente se ha colocado la vacuna china. Para la próxima semana llegara un lote de AstraZenca. Ya hay 825.000 dominicanos con la dos dosis. Alrededor del 20% de la población ya está vacunada”, agregó.
Mata explicó que aunque se le denomina rebrote al aumento de casos, solo se han incrementado 10% desde que se relajaron las restricciones. “El nivel de contagio está muy por debajo de cuando comenzó la pandemia”, señaló.