Las autoridades sudanesas capturaron este martes a un grupo de militares y civiles que se habrían confabulado para ejecutar un intento de golpe de Estado.
Phil Clark, catedrático de política internacional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Este miércoles hubo un intento de golpe de Estado que Sudán. Eran militares leales al anterior presidente Omar Al Bashir, quien fue depuesto en el año 2019”, dijo Clark.
El profesor comentó que Al Bashir permanece en Sudán, pero no es poderoso ni tiene poder político.
Ver más: ¿Cómo es la vida de las mujeres en Afganistán con el nuevo gobierno talibán?: Analista de asuntos globales, Aribel Contreras, lo explica
“Sin embargo, muchos de sus aliados siguen en el gobierno y crean un ambiente de inestabilidad, porque la actual administración intenta que Al Bashir sea juzgado por la Corte Penal Internacional”, agregó.
Clark resaltó que en este momento Khartoum está estable y pacífica, pero no sucede lo mismo en el resto del país.
“Luego del golpe de Estado de 2019 que depuso a Al Bashir, se produjo una guerra civil que ya tiene 15 años en la región occidental de Sudán. Fue una guerra con mucho despliegue en las noticias internacionales a comienzos de siglo, pero después de tantos años ha pasado a segundo plano, a pesar de que ha dejado a decenas y miles de muertos “, apuntó el catedrático.
Para Clark, si un conflicto perdura por mucho tiempo pierde interés mediático y diplomático. “El país en conflicto queda huérfano”, puntualizó.