El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, ha aceptado renunciar al cargo este jueves. La noticia puso fin a una crisis política sin precedentes en torno a su futuro que ha paralizado al gobierno británico.
Johnson anunció su dimisión afirmando que es “claramente la voluntad” de su Partido Conservador que debe haber un nuevo líder. Además, agregó que continuará en el cargo mientras se elige a su sucesor.
El periodista Pablo Uchoa abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hemos tenidos unas 24 horas extremadamente extraordinarias. Boris Johnson ha dimitido luego de mucha presión de su propio partido. Hay que recordar que hace poco ganó una moción de censura en el Congreso, cuando estaban debatiendo si se quedaba en el puesto o no. Él pudo permanecer como primer ministro, pero hubo muchos escándalos. Realmente el gobierno ha venido teniendo escándalos desde hace muchos meses y en las últimas 24 horas más de 50 miembros de su gobierno habían renunciado, todos con críticas muy fuertes de que no estaba haciendo honesto sobre los escándalos y cuestionando su integridad”, dijo Uchoa.
El periodista señaló que en la mañana de este jueves, el gobierno británico amaneció con 30 puestos vacantes a causa de las renuncias masivas.
“Hubo ministros que fueron nombrados hace dos días y cuando llegaron a sus oficinas ya no había gobierno. Ese escenario creó la condición para que Johnson dimitiera”, añadió.
Algo que se presta a confusión, es que Johnson renunció al liderazgo del Partido Conservador, pero afirmó que seguirá siendo primer ministro.
“Normalmente, cuando un líder renuncia hay una elección para elegir uno nuevo. Este es un sistema parlamentario y el primer ministro es el líder del partido. Johnson renunció como líder del partido, pero el que está en el puesto de primer ministro se queda hasta elegir a un nuevo líder y eso es lo que Boris Johnson hará. Ahora, el problema es que las críticas son muy fuertes y dicen que el gobierno no tiene integridad”, aclaró.
Ante este escenario, lo que se avizora son dos meses de parálisis en cuanto a la aplicación de políticas en Reino Unido.
“El Parlamento entra en receso en este mes de julio y luego retoma en septiembre. Eso sería el tiempo que necesitaría el Partido Conservador para realizar la transición”, explicó.
Finalmente, Uchoa destacó que Liz Truss, actual ministra de Exteriores, ha dicho que hará un comunicado.
“La dificultad, es que Boris Johnson fue como una estrella de la política. Ganó muchos votos del Partido Laborista, y ahora no hay nadie que tenga una personalidad como la de él”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…