Avanza la disputa de redes paramilitares en territorio venezolano por el control de las economías ilícitas, especialmente el narcotráfico, que ha encontrado a su mejor aliado en el cartel de los Soles y el gobierno de Nicolás Maduro.
Martha Elvira Soto, periodista y jefa de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Todo tiene que ver con el narcotráfico. El hecho de que se traten de unas supuestas guerrillas con una ideología política, no oculta de que son delincuentes que pelean por el manejo del narcotráfico que salde desde el Catatumbo hacia Estados Unidos y Europa, pero que antes de salir transita por toda Venezuela. En Centroamérica acaban de capturar una avioneta llena de cocaína que salió desde Venezuela”, dijo Soto.
La periodista también manifestó que el régimen de Maduro ha llegado a algunos acuerdos mínimos con actores colombianos armados a cambio de sobornos.
Ver más: ¿Llegará a la presidencia de Colombia la izquierda representada en Gustavo Petro?: Periodista Sinar Alvarado lo explica
“Hay que recordar que hace un año una de las facciones armadas tuvo secuestrados a 18 miembros del Ejército venezolano y al final llegaron a un acuerdo por el control de ciertas partes del estado Apure. No obstante, en esa región hay muchos hacendados allegados a Diosdado Cabello que protestan por esa situación. Recordemos que Maduro no dijo nada ante la operación comando que acabó con la vida de Jesús Santrich”, destacó.
Soto señaló que en el Departamento de Arauca está la presencia activa del ELN.
“Ese es uno de los grupos más bélicos, luego se introdujo una de las facciones de las FARC y por eso se produjo un enfrentamiento. El actual gobernador está preso y el anterior también, ambos por supuestos vínculos con el ELN. Es un tema complicado para el gobierno colombiano”, apuntó.