El caso del narcotraficante detenido, Rafael Caro Quintero sigue dando de qué de hablar. Cuando parecía clara su extradición hacia los Estados Unidos, de pronto el proceso se ralentizó y el presidente Andrés López Obrador, en sus alocuciones mañaneras, indicó que no se deben “adelantar vísperas”, y hay que esperar que se desarrolle el proceso judicial.
Verónica Méndez, periodista mexicana, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Con la frase de ‘no adelantar vísperas’ el presidente López Obrador culminó el tema de Rafael Caro Quintero, porque uno de sus funcionarios, Manuel Bartlett, el titular de la Comisión Federal de Electricidad, quien se dice es su mano derecha y consentido en el gabinete, estuvo presuntamente involucrado en el caso de Caro Quintero y en el asesinato del agente de la DEA, Enroque Camarena, porque Bartlett era secretario de la gobernación cuando en 1985 el narco Quintero torturó y asesinó a Camarena”, dijo Méndez.
Ver más: ¿Quién es Rafael Caro Quintero y por qué su detención significa tanto para los Estados Unidos?
La periodista señaló que se le ha cuestionado a López Obrador sobre esas revelaciones que ha hecho el Washington Post.
“La detención de Quintero no ha sido solo mérito de México, porque la DEA hizo mucho trabajo por años, y desde 2013 habían creado el grupo RCQ, destinado a capturar a Quintero. Desde ese año, le ha seguido la pista. En total hubo 21 intentos de capturarlo y la misma directora de la DEA felicitó a toda la inteligencia para su captura. No obstante, López Obrador ha dicho que el mérito es solo de las Fuerzas Marinas de México”, agregó.
En cuanto a la vinculación de Bartlett con el asesinato de Camarena, la reportera explicó que en ese momento era secretario de gobernación en 1985.
“Cuando Rafael Caro Quintero era el rey del narco y el traficante de marihuana más poderoso en México, Bartlett era el secretario de gobernación. Él era una de las autoridades cuando Enrique Camarena logró infiltrarse en uno de los ranchos de Quintero, y logró dar un golpe al negocio del narcotráfico. Después, Caro Quintero lo tortura y lo asesina. Todo eso pasó bajo la mirada de Bartlett.
Finalmente, Méndez destacó que se ha desvanecido la posibilidad de una extradición inmediata a los Estados Unidos.
“Hace una semana un juez autorizó posponer la extradición inmediata y ha citado a Quintero a su primera audiencia al 28 de agosto. Esto significa que la extradición va para largo”, puntualizó.