Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, enfrenta un juicio en el que se lo acusa de actos de corrupción durante sus 15 años al frente del Gobierno del país. Él ha negado todos los cargos y dice que se trata de una persecución política. En paralelo al juicio, el Parlamento de Israel discute la formación de un nuevo Gobierno que tiene a Netanyahu como el político con más probabilidades de ser investido como primer ministro.
El periodista especializado en temas islámicos y del medio Oriente, Gabriel Ben-Tasgal, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde el punto de vista político Benjamin Netanyahu tiene un problema porque no logra los 61 diputados para ser mayoría en el parlamento. Los diputados proponen que se conforme un gobierno. Los que apoyan a Netanyahu suman 59 y podría llegar a darse la remota posibilidad de un partido árabe-islamista apoye a un gobierno desde afuera. El problema es que la extrema derecha no apoya una coalición así”, dijo el periodista.
Ver más: Periodista José Ángel Abad: «Está por verse cuál será el protocolo de seguridad permanente que se establecerá en el Congreso de los Estados Unidos»
Ben-Tasgal también afirmó que hay un segundo escenario en el horizonte. “Se trata de que todos los partidos que se oponen a Netanyahu, se junten y formen un gobierno alternativo. Los partidos podrían formar gobierno, pero la realidad es que son muy heterogéneos”, explicó.
La conformación de gobierno es Israel tiene poco margen de error.
“Hay que tener en cuenta que de los 59 diputados que apoyan a Netanyahu, hay un partido de derecha que podría formar un bloque contra el actual primer ministro. Hoy estamos más cerca de unas quintas elecciones”, añadió el analista.
Nunca había sucedido que en Israel no se pudiera conformar gobierno y que se esté hablando de unas quintas elecciones en dos años.
“La traba fundamental de que no se haya conformado un gobierno, son los juicios a Netanyahu, porque hay partidos de derecha que no quieren conformar un gobierno con un acusado por corrupción”, señaló Ben-Tasgal.