Se intensifican ataques entre israelíes y palestinos. Al menos 20 palestinos, entre ellos nueve niños, murieron en la Franja de Gaza y 65 resultaron heridos en plena escalada de violencia con Israel, que incluyó el disparo masivo de cohetes desde el enclave, que hicieron sonar las alarmas en una tensa ciudad de Jerusalén.
Roxana Levinson, periodista de la Radio Nacional de Israel, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En este momento la situación es delicada y continúan los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia las poblaciones del sur de Jerusalén. En este momento, se reciben alertas en todo el sur del país. Las ciudades vecinas a Jerusalén como Haifa, han sufrido los mayores daños. Se contabilizaron 137 misiles en solo cinco minutos. Hay varios muertos y heridos”, dijo Levinson.
Ver más: Profesor Eduardo Gamarra: «La estrategia de los republicanos es limitar el número de votantes en estados claves»
La periodista comentó que la escalada comenzó por un hecho que no es tan importante, pero que encendió la mecha del conflicto antiguo.
“Todo comenzó con la coincidencia del mes del ramadán con algunas festividades judías. Ayer fue el día de Jerusalén. Las fechas coincidieron y el lugar de los rezos era prácticamente el mismo. Hubo fricciones entre jóvenes palestinos y la policía. A partir de allí se subió el tono y los extremistas agregaron más combustible a la hoguera”, comentó.
Levinson agregó que del lado judío hubo provocación y los palestinos respondieron con petardos, piedras y bombas molotov.
“También hay que destacar que de ambos lados hay una crisis política. En Israel no hay gobierno, mientras que en Palestina se suspendieron las elecciones”, señaló la reportera.
“La situación no se va a calmar. El ejército de Israel hizo un llamado de 5.000 reservistas. Eso quiere decir que se están preparando para un combate extenso. En estos momentos, Israel está bombardeando la infraestructura de Hamas, mientras que Catar y Egipto hacen esfuerzos de mediación”, puntualizó.